América tuvo un cierre de oro y plata en el Campeonato mundial de BMX, en Nantes, Francia, con el triunfo de la estadounidense Felicia Stancil en la categoría élite; mientras el colombiano Juan Camilo Ramírez fue segundo en el podio en la categoría Sub 23. La sorpresa mayor fue el quinto lugar de la multilaureada Mariana Pajón.

La estadounidense Felicia Stancil ganó el campeonato mundial un año después de quedar cuarta en su debut olímpico en Tokio. De 27 años, declaró que “al crecer, los campeonatos mundiales significaron mucho para mí”, dijo quien ganara un título mundial juvenil en Francia a los 10 años. “Esto es lo único que siempre quise. Estoy en shock ahora mismo”.

Beth Shriever, la campeona olímpica de Tokio de Gran Bretaña, fue eliminada en las semifinales. Stancil ganó al regresar de una dislocación de cadera en su primera competencia del año, un choque en enero contra una berma de asfalto, una lesión que la mantuvo fuera durante unos cuatro meses, según USA Cycling.

Stancil se convirtió en la tercera mujer estadounidense en ganar un título mundial en el evento que debutó en los Juegos Olímpicos de 2008, uniéndose a Michelle Cairns (1997) y Alise Willoughby (2017, 2019). Willoughby, medallista de plata olímpico de 2016, quedó cuarto el domingo.

Por su parte Mariana Pajón, tres veces medallista olímpica, no pudo conseguir su noveno título universal tras tener un mal inicio en la prueba final. Ella había terminado en la tercera posición del heat 1 de las semifinales. Pero un mal arranque en la final le costó luchar por las medallas.

Al final fue la estadounidense Felicia Stancil, quien se hizo con el oro por vez primera, mientras la suiza Zoe Claessens y la neerlandesa Merel Smulders completaron el podio con plata y bronce.

Por su parte el antioqueño Juan Camilo Ramírez fue el encargado de cerrar la buena actuación de Colombia en el Campeonato Mundial de BMX al colgarse el subtítulo en la final de la categoría Sub23, solo superado por el local Leo Garoyan, mientras que el bronce fue para el japonés Nakai Asuma.