La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha elogiado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) luego de una auditoría de su programa antidopaje, según reveló un informe este 26 de enero.

La AMA dijo que el programa de la UCI tenía «numerosas fortalezas» y es «completo y eficiente» después de realizar la auditoría, la primera desde que el organismo rector mundial del ciclismo se asoció con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

La organización agregó que había «muy pocos hallazgos sobre los que informar, dada la calidad de la UCI como organización antidopaje y su programa antidopaje».

La ITA estableció una unidad dedicada al ciclismo el año pasado como parte de la decisión de la UCI de transferir las operaciones antidopaje de la Fundación Ciclismo Antidopaje (CADF) a la ITA.

La CADF, una entidad independiente encargada por la UCI para supervisar el antidopaje en el ciclismo, había ocupado ese cargo desde 2008. «Hubo muy pocos hallazgos y acciones correctivas sobre las que informar, dada la calidad del programa de la UCI», dijo la AMA.

«Descubrió que tanto la UCI como la ITA funcionaban bien y tenían un alto rendimiento con un personal extremadamente competente, dedicado y apasionado.

«También quedó impresionado por el arraigado estilo de colaboración que presenció, así como por el enfoque proactivo del esfuerzo conjunto entre el personal de ITA y UCI.

«Según el equipo de auditoría, este enfoque de colaboración parecería garantizar que los procesos y procedimientos de la UCI sean sólidos y que las diferentes áreas de su programa sean integrales y eficientes».

La UCI afirmó que el resultado de la auditoría «nuevamente confirma que la transición del CADF al ITA ha sido un éxito y mejora la protección de los ciclistas limpios».