Cuatro nuevos miembros serán incluidos en el Salón de la Fama del Ciclismo de Canadá el 28 de octubre de 2023, en Bromont, QC, como parte de la Conferencia Anual de Ciclismo de Canadá. Kelly-Ann Way y Lyne Bessette serán admitidas como atletas, mientras que Guy Morin y Eric Van Den Eynde serán reconocidos por sus logros como entrenadores y federativos, respectivamente.

El Salón de la Fama del Ciclismo Canadiense se creó en 2015 para reconocer los logros y contribuciones destacados al deporte del ciclismo tanto por parte de atletas como de entrenadores. Con esta incorporación, el Salón de la Fama sumará 36 miembros, entre ellos 28 atletas y ocho entrenadores y federativos.

Kelly-Ann Way comenzó a andar en bicicleta a una edad temprana para el club Windsor Bicycle Club en Ontario. Rápidamente tuvo éxito y ganó títulos provinciales y nacionales en ruta y pista. En 1984, Way completó su primer Tour de Francia Femenino, ganando la octava etapa de la carrera. De este modo, se convirtió en la primera norteamericana en ganar una etapa del Tour de Francia. Way representó a Canadá en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, donde ganó una medalla de plata en la persecución individual de 3 000 metros.

En 1989, se convirtió en la primera mujer canadiense en vestir el maillot amarillo en el Tour de France Femenino. Way continuó su éxito en los Juegos de la Commonwealth de Auckland 1990, donde ganó un bronce en la persecución individual en pista y quedó séptima en la carrera en ruta. Way participó en dos ocasiones olímpicas en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Originaria de Knowlton, QC, Lyne Bessette descubrió el ciclismo en 1995 y ganó el oro en la carrera en ruta en los Juegos de Verano de Canadá de 1997 en Brandon, MB. En 1998, Bessette fue seleccionada para representar a Canadá en los Juegos de la Commonwealth en Malasia, ganando el oro en la carrera en ruta. Al año siguiente ganó su primera gran carrera por etapas en el Tour de l’Aude Cycliste Femenino, una de las carreras por etapas más prestigiosas de la época para mujeres.

Volvería a ganar esta carrera en 2001 y representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Además de una exitosa carrera en carretera, Bessette se destacó en ciclocross, ganando numerosas carreras norteamericanas y subiendo al podio en varias Copas del Mundo.

Tras un breve retiro, animada por su entrenador Éric Van den Eynde, Bessette se convirtió en piloto tándem de paraciclismo. Fue emparejada con Robbi Weldon en 2010 y rápidamente encontró el éxito, terminando segunda en la contrarreloj y ganando la carrera en ruta en el Campeonato Mundial de Para Ruta en Baie Comeau, QC. La pareja representó a Canadá en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y ganó el oro en la carrera en ruta. Bessette se retiró de la competición en 2013 y continúa contribuyendo al deporte con su participación en el Centro Nacional de Ciclismo de Bromont.

Eric Van Den Eynde llegó a Canadá procedente de Bélgica antes de cumplir un año y se instaló en Quebec con su familia. A la edad de 13 años, inspirado por su hermano mayor, Ven Den Eynde se dedicó al ciclismo y corrió para el equipo nacional en 1979, pero puso fin a su carrera atlética en 1984 tras una lesión.

Líder natural, pasó de atleta a entrenador sin problemas, ya que ya participaba como entrenador en los programas de pista en el Velódromo Olímpico de Montreal. En 1985, se convirtió en entrenador en jefe del equipo de Quebec tanto en ciclismo de ruta como en pista. De 1998 a 2006 entrenó al equipo nacional de atletismo y luego regresó al equipo de Quebec durante dos años, centrándose en la ruta, la pista y el paraciclismo.

En 2008, regresó a la Asociación Canadiense de Ciclismo como entrenador del equipo nacional de paraciclismo. Van den Eynde entrenó en tres Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004) y cuatro Juegos Paralímpicos (1996, 2008, 2012 y 2016). A lo largo de los años, su impacto ha sido sentido por innumerables atletas que han competido tanto para el equipo provincial de Quebec como para el equipo nacional canadiense. Continúa contribuyendo al deporte a través de su participación en la Fédération Québécoise des Sports Cyclistes y el Centro Nacional de Ciclismo de Bromont.

Guy Morin tuvo una carrera ciclista muy exitosa, consiguiendo aproximadamente 60 victorias en competiciones de ruta entre 1947 y 1960. Morin ostentó el título de campeón canadiense en ocho ocasiones distintas. Sin embargo, a pesar de su éxito, es posible que se le recuerde mejor por sus contribuciones al ciclismo que siguieron a su carrera competitiva. Morin continuó desarrollando el deporte como organizador de carreras en Montreal, Quebec y Toronto, ayudando a organizar numerosas competiciones de seis días.

En 1965, Morin fue elegido presidente de la Unión Ciclista de Quebec y pasó a ser presidente de la Asociación Canadiense de Ciclismo de 1967 a 1974. Fue durante este tiempo que dirigió la organización en la organización de los Campeonatos Mundiales de Ruta y Pista en Montreal en 1974. El Campeonato Mundial de Pista de 1974 se llevó a cabo en un velódromo temporal en la Universidad de Montreal, mientras que el Campeonato Mundial de Ruta se llevó a cabo en un recorrido desafiante que incluía el Mont Royal de Montreal. En 2026, el Campeonato del Mundo volverá a las pistas del Mont Royal.

​Fuente: Federación Canadiense de Ciclismo