Ciudad de Panamá.- Si alguien quería un cierre mejor para las pruebas contrarreloj del Campeonato Panamericano de ciclismo lo encontró en la segunda fecha del certamen, cuando el colombiano Walter Vargas le ganó por ¡un segundo! a su compañero de equipo Miguel Ángel “Supermán” López, la figura más seguida en esta justa, quien seguramente no olvidará jamás este 19 de abril del 2023.

Divididos en dos mangas por la cantidad de corredores y la longitud del circuito (12,6 km), la modalidad reservó emociones bien temprano, cuando Vargas cerró las tres vueltas al perímetro (38,4 km) con un tiempazo de 47:57 minutos y tuvo que esperar por lo que harían todos los ciclistas de la segunda manga (11), en la que el último corredor en salir de la rampa sería nada más y nada menos que “Supermán” López.

Un ritmo de pedaleo que no hizo caso al inclemente sol y una táctica de carrera ajustada para reservar fuerzas en cada repecho fueron las armas de Vargas; mientras López semejó desde el inicio un auténtico rayo sobre el asfalto, con una posición aerodinámica que hacía deleitar a los fotógrafos. Poco a poco, los parciales indicaban ventaja de Vargas que descontaba “Supermán” sin susto.

A solo cinco kilómetros de la meta, la diferencia parcial marcaba cuatro segundos todavía delante Vargas. Sin embargo, López no se notaba ansioso, quizás confiaba en que podía volar con su fortaleza de siempre. No apostó a un sprint endemoniado de cierra porque pensó que ya había recortado la diferencia suficiente para triunfar, pero el chipe la bicicleta no miente. Vargas hizo 47 minutos y 57 segundos y el más seguido de la competencia lo escoltó con apenas un segundo más en la hoja de anotación. Para el bronce, Kaden Hopkins de Bermuda dio la sorpresa con 50:03.

Sin embargo, avocados a pensar únicamente en la alegría de Colombia con otros 1-2 del podio varonil, ambos se fundieron en un abrazo bajo la carpa que acoge a la selección sudamericana. Casi sin fuerza aún, “Supermán” felicitó a Vargas y recordó lo dura que ha sido la contrarreloj para él “el circuito está duro, y no afecta tanto la altimetría como el calor, el viento y la humedad.

Las estadísticas dejaron más regocijo para Vargas, quien llegó a cuatro doradas (2016, 2018, 2021) en esta especialidad en campeonatos continentales, algo que solo la estadounidense Amber Neben archiva entre las mujeres. “Es un triunfo muy feliz porque sabía que Miguel Ángel viene muy duro, pensando en triunfar siempre. Lo más importante es que ganó Colombia”, concluyó el antioqueño de 31 años, cumplidos el pasado 16 de abril.

También esta jornada se celebró la contrarreloj para hombres sub 23, en la que el chileno Héctor Quintana se agenció la dorada con tiempo de 51:37.  La plata se la ganó el tico, Donovan Ramírez, quien viene de obtener la presea dorada en el Centroamericano de Ruta; mientras que el mexicano José Juan Prieto logró el bronce con tiempo de 52:21. En esta categoría el promedio de velocidad registrado fue de 44.6 kilómetros por hora.

El Campeonato Panamericano de Ruta Panamá 2023 se tomará un día de receso este jueves por la celebración del Congreso de la COPACI en esta ciudad y retornará las acciones de viernes a domingo con las pruebas de ruta junior (f y m), sub 23 para hombres y élite (f y m). En esta última se entregarán cupos clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los ganadores estarán asegurados para los Juegos Olímpicos París 2024.