Van der Poel se lleva la victoria en el Campeonato del Mundo de Ciclocross 2024. El neerlandés convirtió la carrera en un ataque perpetuo que le valió para conquistar el sexto arcoíris. Nieuwenhuis se mantuvo en la lucha durante los primeros compases, aunque terminó peleando por conservar una meritoria plata frente a un Vanthourenhout que fue tercero.
La cita mundialista arrancó con estricta puntualidad bajo las nubes de Tabor. Los 52 corredores descorcharon la carrera con una salida limpia. Van der Poel asumió el reto de romper las ilusiones de quien soñara con hacerle sombra e imprimió un gran ritmo desde el inicio. Vandeputte fue el único que aguantó el arreón madrugador, aunque pronto cedió y perdió el contacto.
Los primeros compases sirvieron para estirar el grupo y marcar las primeras diferencias. Nieuwenhuis se erigió como el único capaz de soportar las pedaladas de un Van der Poel que poco tardó en hundir a su compatriota en un agujero de cinco segundos. La nota negativa fue para el suizo Ruegg, víctima de una avería mecánica que le obligó a desmontar e ir a pata hasta la zona de asistencia.
Los corredores se encontraron con un circuito húmedo cargado de un pasto fangoso que proponía una carrera dura; el viento ponía la guinda a una jornada en la que había que batallar cada metro de barro con destreza y golpes de riñón.
Van der Poel quiso romper la baraja desde el principio, a diferencia de la estrategia conservadora de las primeras vueltas de otras ocasiones. Sin embargo, Nieuwenhuis se reveló ante la tiranía de la Bestia Naranja y ambos libraron un duelo a varios segundos de distancia. La balanza se mantuvo equilibrada mientras el colchón aumentaba con quienes venían por detrás.
Los siguientes minutos consolidaron las posiciones de cabeza, aunque el desgaste empezó a pasar factura y Nieuwenhuis fue perdiendo el contacto visual a medida que el crono avanzaba. Más atrás, Vanthourenhout y Ronhaar disputaban una bonita lucha por la tercera plaza; Van der Haar -tras una mala salida-, Nys e Iserbyt hacían lo propio en la quinta.
Van der Poel siguió torturando los pedales a un ritmo sin igual. El neerlandés destapó el tarro de las esencias y sometió a Nieuwenhuis a una sangría de segundos. El defensor del arcoíris trazaba sin errores y transmitía aparente frescura sobre la bici, mientras que Vanthourenhout se presentaba como una amenza real para Nieuwenhuis.
Por su parte, Felipe Orts cerró la tercera vuelta junto a Boros, Venturini, Meeussen y Adams en la lucha por la octava posición.
Vanthourenhout pasó la recortadora y cada vez veía más grande el maillot naranja de Nieuwenhuis. Por delante, Van der Poel seguía gobernando con pierna de hierro. La mala fortuna visitó a un Van der Haar con una rotura de cadena que acabó con sus opciones, poco antes de que Funston sufriera una caída que le dejó visiblemente dolorido.
A pesar de las dudas, Nieuwenhuis tiró de casta para proteger la segunda plaza. A Vanthourenhout se le desmoronó el plan cuando el neerlandés recuperó el pulso de la carrera y pudo comenzar la última vuelta con cierta tranquilidad. El penúltimo giro también aguó a un Felipe Orts que tuvo que apretar los dientes para soportar la despedida de sus compañeros de viaje, que se alejaban en la distancia.
Van der Poel consumió los últimos kilómetros con la autoridad de quien reina sin oposición. El neerlandés exprimió los cuádriceps y encaró la meta para certificar la victoria en el Campeonato del Mundo de Ciclocross 2024; los pronósticos quedaron cumplidos y se alzó con el sexto arcoíris. Temporada casi perfecta -trece triunfos en catorce carreras- para quedarse a solo un Mundial del récord de De Vlaeminck.
Nieuwenhuis supo sufrir y se recompuso con un buen final para conquistar una gran plata -su primera medalla en la categoría Élite- y Vanthourenhout puso el honor belga en el tercer cajón del podio. La cita mundialista también sirvió para poner punto y final a la trayectoria de la leyenda Zdenek Stybar, que dijo adiós al barro delante de sus compatriotas.
Campeonato del Mundo de Ciclocross 2024 Tabor – Élite Masculino
Mathieu Van der Poel (Países Bajos) 58’14»
Joris Nieuwenhuis (Países Bajos) +37″
Michael Vanthourenhout (Bélgica) +1’06»
Pim Ronhaar (Países Bajos) +1’36»
Eli Iserbyt (Bélgica) +2’08»
Jens Adams (Bélgica) +2’21»
Michael Boros (República Checa) +2’29»
Witse Meeussen (Bélgica) +2’35»
Thibau Nys (Bélgica) +2’44»
Felipe Orts (España) +2’48»