Por: Joel García León (www.trabajadores.cu)

“Voy a dormir ya, tengo sueño y compito mañana. Recuerda que son 16 horas de diferencia”, terminaba siempre diciendo Arlenis Sierra en cada conversación por facebook desde Australia, en busca de declaraciones y exclusivas de sus actuaciones. Y su sueño era reparador y necesario. Es hoy la sexta rutera del mundo en lo que va de temporada, gracias a los 144 puntos acumulados en la Isla-continente.

¿Qué cómo logró eso? Vamos por parte. Ocho días de carreras, 748 kilómetros recorridos, un cetro en la primera etapa de  Lexus of Blackburn Womens Herald Sun Tour, donde terminó tercera en la clasificación general y líder por puntos; un subtítulo en la prestigiosa Cadel Evans Great Ocean Road Race – Elite Women’s Race, (inicio del circuito mundial); y dos veces más entre las diez primeras en el Santos Women’s Tour Down Under (novena en la primera etapa) y Race Torquay WE (10ma), fueron los desempeños más notables de la granmense.

“Es mi segundo año que empiezo la temporada por Australia y no me puedo quejar: más competencias y he podido rodar con más suerte, aunque en el 2019 gané la Candel Evans y ahora fui segunda”,

Líder del Club Astaná, Arlenis es la responsable también de que el equipo ascendiera cinco escaños en el ranking universal y se ubique hoy en el puesto 14. A nivel personal, además del segundo lugar del circuito mundial y el número 12 de la lista del orbe de la ruta femenina, lo más interesante es que clasifica como la sexta ciclista con mejores  rendimientos en lo que va de temporada.

¿Quiénes le anteceden? Todas son jerarcas, que han ganado y perdido con la nuestra. Lippert Liane (Team Sunweb) con 242 puntos,  Winder Ruth (Trek-Segafredo Women) – 208,  Spratt Amanda (Mitchelton-Scott) -170,  Stephens Lauren (Team TIBCO – SVB) -149 y Hosking Chloe (Rally Cycling Women) -144.

Pero hurgando en las estadísticas del ciclismo y su perfil personal, el éxito del pasado 5 de febrero en Lexus of Blackburn Womens Herald Sun Tour representó su victoria parcial número 37 desde que ganara aquel inolvidable oro en la ruta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las naciones que la han visto entrar primera en alguna meta desde entonces, dígase en citas deportivas múltiples, lides panamericanas o carreras por etapa o de un día, son Italia, China, Canadá, Guatemala, Costa Rica, España, Francia, Argentina, Australia, Estados Unidos, Colombia, y por supuesto Cuba.

“Voy a dormir ya, tengo sueño y viajo a Europa mañana. Esos números lo saben ustedes los periodistas”, dijo con su acostumbrada sencillez en la última conversación sostenida por redes sociales. Y el sueño de Arlenis en Australia volvió a ser reparador y necesario.