El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el ciclista colombiano Nairo Quintana y ha ratificado la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le descalificó del pasado Tour de Francia 2022 por un positivo en tramadol.

«El TAS ha emitido hoy su decisión en el procedimiento de arbitraje entre el ciclista colombiano Nairo Quintana y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El Panel a cargo ha desestimado la apelación y ha confirmado la decisión emitida por el Director Médico de la UCI el 17 de agosto de 2022», anunció el TAS en un comunicado.

Nairo Quintana fue declarado culpable de haber infringido el Reglamento Médico de la UCI por una presencia de la sustancia tramadol en competición, entonces en el equipo Arkéa Samsic, y fue sancionado con la descalificación y una multa de 5 mil francos suizos.

La UCI sancionó, con la ratificación ahora del TAS, a Quintana de los resultados obtenidos en el último Tour de Francia -acabó sexto en la general y fue segundo en la etapa con final en el Col du Granon-.

El análisis de laboratorio de las muestras de gotas de sangre seca proporcionadas por Quintana tras las etapas del 8 y 13 de julio 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

El 17 de agosto de 2022, el director médico de la UCI emitió la decisión, el 26 del mismo mes Nairo Quintana interpuso recurso de casación ante el TAS, que celebró una audiencia el 12 de octubre y, ahora, falló en contra del ciclista.

«El Panel del TAS confirmó que las pruebas científicas demostraban que las muestras de Nairo Quintana contenían tramadol y sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la sanción debía mantenerse y desestimó el recurso de apelación», aportó el Tribunal.

La máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) expidió hoy un comunicado de prensa en relación con el ciclista colombiano Nairo Quintana y su descalificación del pasado Tour de Francia por uso de Tramadol.

El comunicado reza textualmente:

“La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha recibido hoy la decisión tomada por la Corte de Arbitramento para el deporte (TAS)  confirmando la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas en el Tour de Francia por una infracción a la prohibición en competencia usando tramadol.

Esta decisión refuerza la validez de la prohibición al uso de tramadol en el reglamento Médico de la UCI en orden a la protección de la salud y seguridad de los ciclistas.

La UCI no hará más comentarios al respecto”.

Como se recuerda, una vez conocida por parte de la UCI la descalificación del rutero colombiano este decidió apelar el caso ante el TAS renunciando a su participación en la Vuelta a España y afrontar su defensa para lo cual contó con la asesoría del abogado colombiano Andrés Charria, pero todos los esfuerzos realizados y argumentos expuestos resultaron infructuosos por tratarse ante todo, de una cuestión puramente científica de enorme complejidad en la defensa de un deportista.