El lluvioso inicio del Tour de Francia con una contrarreloj individual tuvo a Yves Lampaert como sorpresivo ganador y de paso primer líder, en un día en el que el clima fue determinante. Daniel Martínez fue el mejor de los latinos en acción con el lugar 33.

La edición 109 del Tour de Francia arrancó con una lluviosa contrarreloj individual por las céntricas calles de Copenhage, sobre 13 kilómetros de distancia, teóricamente llanos, pero con algunos ascensos cortos citadinos: puentes y pasos a nivel.

A diferencia de las contrarrelojes, el orden de partida varió y los favoritos a la general salieron primero, luego los favoritos del triunfo del día y finalmente muchos de los demás corredores. Entre los tres colombianos el primero en salir fue Daniel Felipe Martínez, luego Nairo Quintana y finalmente Rigoberto Urán.

En medio de los charcos y la precaución de la mayoría, Bauke Mollema logró el mejor tiempo durante el primer tramo de la jornada, pero luego llegó a toda velocidad Mathieu van der Poel, quien se sentó en la silla caliente.

Uno de los dos grandes candidatos para el título, Primoz Roglic, tuvo un buen rendimiento y pasó en la meta con un tiempo cercano al de van der Poel, para ocupar provisionalmente el segundo lugar.

Instantes después salieron los dos favoritos para llevarse la etapa; primero tomó la carretera el campeón mundial Filippo Ganna, quien batió de lejos a van der Poel, pero menos de cinco minutos después llegó Wout van Aert, con una velocidad de punta insuperable, logrando batir al italiano y tomando el primer lugar.

Con algo menos de lluvia llegó el turno del campeón vigente del Tour, Tadej Pogacar, quien tuvo buen tiempo intermedio, que mejoró cerca al final, al punto que terminó apenas a dos segundos a van Aert y superando al campeón mundial.

Cuando parecía que la etapa daría pocos cambios más, varios turnos después apareció Yves Lampaert, quien aprovechó la ausencia de lluvia y que habían menos charcos para ir a toda velocidad en el tramo final del recorrido, para lograr el batir a van Aert por cinco segundos (15m:17s).

En los últimos 70 turnos, la situación cambió poco en los primeros lugares y el belga Yves Lampaert se llevó una sorpresiva victoria, logrando la camiseta de líder y el primer león de peluche.

Daniel Martínez, vestido con la camiseta de campeón nacional contrarreloj, fue el mejor de los latinos en la lid.

Clasificación Etapa 1

1. Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vynil) – 15m.17s

2. Wout van Aert (Jumbo Visma) a 5s

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 7s

33. Daniel Martínez (INEOS) a 44s

46. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 49s

109. Rigoberto Urán (EF Education Easy Post) a 1m:14s

Clasificación General

1. Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vynil) – 15m.17s

2. Wout van Aert (Jumbo Visma) a 5s

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 7s

33. Daniel Martínez (INEOS) a 44s

46. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 49s

109. Rigoberto Urán (EF Education Easy Post) a 1m:14s