¡El Tour de Francia 2022 tiene nuevo monarca! Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma celebró su primera conquista en la ‘Grande Bouclé‘ luego de ser segundo el año pasado. El pedalista danés, que se apoderó del liderato en la etapa al Col du Granon, cruzó la línea de meta rodeado de sus fieles escuderos.

La victoria de etapa en los Campos Elíseos fue para Jasper Philipsen, quien triunfó con claridad en el tradicional paseo triunfal en los Campos Elíseos, tras recorrer 115,6 kilómetros. El belga ganó en la capital francesa por delante del neerlandés Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco) y Alexander Kristoff (Intermarché Wanty Gobert Matériaux).

En cuanto a la general final, Jonas Vingegaard se subió a lo más alto del podio, acompañado del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien fue segundo y del galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), tercero.

Como ya es costumbre, en la primera mitad se presentaron las conocidas escenas protocolarias, las oportunidades para las fotografías y el inolvidable momento del champán con los pedalistas del Jumbo-Visma.

A medida que se acercaron a los Campos Elíseos, Sepp Kuss y Tiesj Benoot aceleraron un poco el ritmo. Más adelante Jonas Rutsch junto a Jan Tratnik intentaron sorprender al lote, pero no lograron escaparse. Luego Nils Politt, Krists Neilands, Benoît Cosnefroy y Pierre Latour también quisieron partir, sin embargo, no tuvieron éxito.

Con los equipos de velocistas tomando el control, el colombiano Daniel Felipe Martínez saltó del pelotón con Stefan Bissegger, Stan Dewulf, Jan Tratnik, Mathieu Burgaudeau y Matteo Jorgenson, pero rápidamente fueron arropados por el grupo principal.

En el tramo final se presentó un acelerón por parte de Tadej Pogacar, Geraint Thomas y Filippo Ganna, respondido prontamente por los trenes de los sprinters. Inmediatamente, los equipos interesados en la etapa se reportaron durante los últimos tres kilómetros. Con la ausencia del Jumbo-Visma en la parte frontal; el maillot amarillo, el maillot verde y los tres compañeros restantes se reunieron en el fondo para cruzar la línea de meta juntos y sin apuros.

Al final todo quedó para el sprint, donde el BikeExchange-Jayco tomó la iniciativa, llevando a Dylan Groenewegen a los primeros lugares, pero el neerlandés tomó la delantera demasiado pronto y en los metros definitivos Jasper Philipsen lo superó holgadamente.

Nairo no pierde las esperanzas para el 2023

La historia no terminó para Nairo Quintana con el sexto lugar en el Tour de Francia. El pedalista colombiano se mostró satisfecho por ese puesto en la edición de este año y aseguró que volvió a tener sensaciones que le hacen pensar que puede volver a luchar por el podio.

«Acabé entre los diez primeros del Tour más rápido de la historia. Eso es muy positivo. Estoy satisfecho», dijo el colombiano del Arkea, que en la última contrarreloj se dejó un puesto en la general y acabó sexto.

Su actuación le hace olvidar las dos últimas ediciones, cuando las lesiones y los problemas físicos le apartaron de la lucha entre los mejores. «Hacía años que no había estado tan cerca, respirando cerca el podio, este año lo pude hacer», dijo Quintana, que reveló que en el hotel de Foix los cambios de temperatura ligados a la climatización le crearon problemas respiratorios que sintió en la última semana.

El boyacense dijo sentirse «rejuvenecido» en un equipo con compañeros más jóvenes, a quienes ha querido aportar su experiencia.

«No tengo gregarios como otros equipos, la mitad de mis compañeros debutaba en el Tour y muchos otros corrían el segundo. Pero hemos ido aprendiendo», señaló, convencido de que ahora hará una buena Vuelta a España y el año que viene volverá a pelear por el podio de París y luchar por etapas.

Quintana indicó que su renovación por el equipo Arkea va por buen camino. «Están en negociaciones, es un equipo que me ha dado la mano, nos hemos sentido muy bien, hemos compaginado bien. Los primeros años fueron los del covid y las lesiones, fueron difíciles, costó adaptarse», reconoció.

«Pero ahora damos resultados y todos estamos contentos. En todas las carreras que he disputado he acabado entre los 10 primeros. Hemos hecho cosas buenas. Ahora vienen refuerzos al equipo y creo que seguiré aquí», indicó.

Tour de Francia 2022 (2.UWT)

Resultados etapa 21 | Paris La Défense – Paris (Champs-Élysées) (115,6 km)

1         Jasper Philipsen     Alpecin-Deceuninck          2:58:32

2         Dylan Groenewegen        Team BikeExchange – Jayco       ,,

3         Alexander Kristoff Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux    ,,

4         Jasper Stuyven      Trek – Segafredo   ,,

5         Peter Sagan            TotalEnergies          ,,

6         Jérémy Lecroq       B&B Hotels – KTM ,,

7         Danny van Poppel Bora – Hansgrohe ,,

15       Nairo Quintana     Arkéa Samsic          ,,

98       Daniel Felipe Martínez    Ineos Grenadiers   1:10

100    Rigoberto Urán     EF Education EasyPost     1:12

Jonas Vingegaard celebrando el título del Tour de Francia 2022. (Foto A.S.O © Pauline Ballet)

Clasificación General Final

1         Jonas Vingegaard Jumbo-Visma          79:32:29

2         Tadej Pogačar        UAE Team Emirates          3:34

3         Geraint Thomas    Ineos Grenadiers   8:13

4         David Gaudu          Groupama – FDJ    13:56

5         Aleksandr Vlasov  Bora – Hansgrohe 16:37

6         Nairo Quintana     Arkéa Samsic          17:24

7         Romain Bardet      Team DSM   19:02

8         Louis Meintjes       Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux    19:12

26       Rigoberto Urán      EF Education-EasyPost     1:48:18

30       Ineos Grenadiers  Ineos Grenadiers   2:00:55