Un momento histórico y emocionante se vivió en la Copa del Mundo de Ciclismo de pista en Milton, Canadá, este fin de semana. El himno nacional de México se escuchó en el velódromo gracias a la formidable labor del equipo femenino de velocidad, conformado Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo.

Las tres ciclistas se adjudicaron la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos para damas al superar nada menos que a las canadienses Lauriane Genest, Kelsey Mitchell y Sarah Orban, quienes terminaron la prueba en 47.414 segundos, por encima de los 47.001 de las mexicanas. ¡Una histórica victoria! El bronce fue para el equipo de Polonia (47.569).

Además del triunfo, las mexicanas consiguieron valiosos puntos en el ranking mundial previo al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista de la UCI en Glasgow, Escocia, que se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de agosto; asimismo, la cosecha de puntos ayudará a las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Jessica, Daniela y Yuli se unieron así a Nancy Contreras y Belem Guerrero, como únicas ciclistas mexicanas que han ganado oro en una Copa del Mundo de Ciclismo de Pista. Contreras ganó en 500 metros contrarreloj de 2000 y 2001; mientras Guerrero triunfó en la carrera por puntos de 2001, 2002 y 2004.

Daniela Gaxiola González, se coloca en el sitio 16 con 424 unidades, en tanto que Yuli Verdugo, se hace del puesto 33. La cima es comandada por las británicas Emma Finucane (mil 440) y Sophie Capwell (mil 320).

La tercia Salazar-Gaxiola-Verdugo es la primera con un oro en una prueba por equipos para México que ha comenzado su camino en el ciclo olímpico de París 2024, adonde se espera que puedan acceder para aumentar su legado en el deporte nacional.

Como si fuera poco lo anterior, La sinaloense Daniela, la sudcaliforniana Yuli y la jalisciense Jessica aumentaron su historia en este deporte, ya que poseen el récord mundial vigente en la prueba de 500 metros contrarreloj.

Fuente: Marca y Mediotiempo