Como antesala ideal para la 39 Vuelta a San Juan, Argentina, se celebrará desde el 6 de enero en la misma provincia gaucha el XXI Giro del Sol, que contará de tres etapas y 21 equipos, en tanto abrirá el calendario América Tour de la UCI, con su categoría 2.1 y con participación internacional.

El trazado del giro contará de tres jornadas (6 al 8 de enero) netamente planas y tendrá como incentivo adicional que dos selecciones podrán ganar sus cupos para la Vuelta a San Juan, que ostenta una categoría superior en cuanto a la evaluación de las carreras de ruta por la UCI.

Según varias fuentes locales, la carrera organizada la Fundación para el Progreso-Peña Bicitour entregará esos dos pases entre siete sextetas aspirantes: las selecciones de Chile, Uruguay, Venezuela y México, y también los equipos de Wift Carbon Pro Cycling de Brasil, Pío Rico de Bolivia y el San Luis Continental, todos con el aval de la UCI.

El resto de los equipos que estarán en el XXI Giro del Sol ya están adentro de la Vuelta a San Juan. Son ellos los seis continentales de San Juan: Municipalidad de Pocito, Agrupación Virgen de Fátima, Gremios por el Deporte, Chimbas Te Quiero, Municipalidad de Rawson y SEP.

Los otros que solamente competirán por el podio del Giro del Sol son la Fundación Emanuel Saldaño-Team Jácamo, Diberboll Deporte y Salud, Maní Zabala, Linares Team CN, Centro Ciclista Bonaerense, Giomi Competición, Ciclismo Tupungato y Team Salta La Linda.

Más detalles del evento se conocerán este jueves 5 de enero, cuando se realice la conferencia de prensa con los medios de comunicación acreditados para cubrir esta carrera.

Recorrido del Giro del Sol

Primera etapa (viernes 6 de enero)

Largada: Plaza 25 de Mayo / Capital

Distancia: 158 km

Etapa 2 (sábado 7 de enero)

Largada y llegada: Circuito San Juan Villicum (visita a los diques Punta Negra y Ullum)

Distancia: 134,3 km

Etapa 3 (domingo 8 de enero)

Largada y llegada: Circuito San Juan Villicum (visita al pareja de la Difunta Correa)

Distancia: 179,9 km