La holandesa Ellen van Dijk conquistó su segundo título femenino de contrarreloj en Campeonatos Mundiales de Ruta, al imponerse este martes en Flandes, en esa misma prueba, categoría élite; en tanto el belga Johan Price Petejt lo hizo en la rama varonil, pero en la categoría sub 23.

Ellen van Dikj triunfó en el evento en 2013, antes de ganar la plata en Doha en 2016 y bronce en Innsbruck en 2018. Esta vez también era considerada una de los principales contendientes por el título después de obtener la corona en la ruta del Campeonato de Europa en Trentino a principios de este mes, así como la plata contrarreloj.

La holandesa registró los tiempos más rápidos en los dos primeros controles de tiempo intermedio, antes de cruzar la meta en 36 minutos y 5 segundos. La suiza Marlen Reusser, que venció a van Dijk por el título europeo, tenía mejor marca que su rival en los dos primeros controles, pero se desvaneció en las etapas finales y cruzó la línea de meta a 10 segundos de la triunfadora, por lo que se conformó con la plata.

La campeona olímpica, Annemiek van Vleuten, de Holanda, completó las posiciones del podio tras terminar 24 segundos por debajo del tiempo de la ganadora, con una brecha de un minuto con la cuarta finalista Amber Leone Neben de Estados Unidos, que constituyó la mejor faena de una pedalista de nuestro continente.

Por cierto, el resto de las ciclistas de América terminaron en las siguientes posiciones: las canadienses Leah Kirchmann y Karol-Ann Canuel fueron oncena y decimotercera, respectivamente; la estadounidense Leah Thomas ancló en el lugar 14; mientras las colombianas Lina Marcela Hernández y Yeny Lorena Colmenares reservaron los escaños 34 y 42, respectivamente. Finalmente la argentina Luciana Roland selló su presencia en el 45.

Johan Price-Pejtersen triunfó en la prueba masculina sub-23

El recién coronado campeón de Europa Johan Price-Pejtersen, de Dinamarca, triunfó en la prueba masculina sub-23, que se celebró en el mismo recorrido de 30,3 kilómetros, con un tiempo de 34: 29.75.

El joven de 22 años continuó con el dominio danés del evento en el regreso de esta categoría a las lides del orbe, después que la pandemia de COVID-19 obligó a que solo se celebrara las carreras de élite en el 2020.

Price-Pejtersen terminó con 10 segundos de ventaja sobre el australiano Lucas Plapp, subcampeón ahora; en tanto Florian Vermeersch de Bélgica terminó un segundo abajo en el tercer lugar.

Los mejores corredores de América en esta modalidad para menores de 23 años recayeron en los estadounidense Magnus Sheffield (lugar 10) y Matthew Riccitello (lugar 34); los colombianos Santiago Buitrago (38) y Víctor Alejandro Ocampo (47), el canadiense Francis Juneau (46) y el mexicano Jorge Peyrot (59).

Este martes se disputarán las carreras contrarreloj en la categoría júnior masculinas y femeninas, seguidas del relevo por equipos mixtos el miércoles (22 de septiembre).

Por Michael Pavitt