La primera competencia sudamericana del calendario UCI de este año arrancó este viernes 6 de enero en territorio argentino. El pedalista local Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte-Yaco) se adjudicó la primera etapa de la edición 21 del Giro del Sol, luego de recorrer 153 kilómetros en el Circuito de San Juan Villicum.

El ciclista gaucho de 40 años fue el más fuerte de un grupo de 12 pedalistas que estuvo gran parte en cabeza de carrera. Al final, Ibarra sacó a relucir toda su experiencia y se escapó para llegar en solitario a la meta.

El veterano corredor, que participó en la edición UCI de 2009, entró primero por delante de su compañero de equipo Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte-Yaco) y de su compatriota Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), quienes entraron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Llegó cortado a la meta, sabiendo que iba a ganar la primera etapa del Giro del Sol, pero Emiliano Ibarra recién cayó cuando cruzó la meta y se tomó la cabeza sin poder entender que había triunfado producto de haber realizado una enorme carrera.

“Disfruto este triunfo, cuando me retire me van a caer las fichas y ahí entenderé más estos triunfos”, contó Ibarra luego de ganar el viernes. “Sentí que mucha gente de otros equipos me alentó, les vi la camiseta de otros equipos y sin embargo, me alentaron y eso me pone muy feliz porque algo estaré haciendo bien”, continuó relatando el ganador a los medios de comunicación acreditados, quien es muy querido en el ambiente.

La carrera sanjuanina tendrá tres etapas en línea y cuenta con la participación de 21 equipos, 14 formaciones locales, tres conjuntos extranjeros y las selecciones de Perú, Chile, Uruguay y Venezuela, que recorrerán en total 467 kilómetros.

Este sábado se disputará la segunda etapa, que tendrá 134 kilómetros, iniciando y finalizando en el Circuito San Juan Villicum, pero antes el pelotón pasará por los diques Punta Negra y Ullum. El sucesor del argentino Agustín del Negro se conocerá este domingo en el autódromo internacional de San Juan.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.ahorasanjuan.com