Tras la publicación de las listas de los equipos inscritos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la temporada 2023, la UCI comunica varias modificaciones a la «Parte 2 – Carreras en ruta» del Reglamento de la UCI, que entrará en vigor el 1 enero de 2023.

Al término del ciclo de tres años, al final del cual se concedieron las licencias UCI WorldTour a los equipos, los diversos actores involucrados en el ciclismo de ruta masculino profesional expresaron el deseo de ajustar la escala de puntos existente para otorgar más valor a las carreras WorldTour, y reequilibrar la importancia respectiva otorgada a las carreras de un día y las carreras por etapas.

Los principales cambios en la escala de puntos atribuidos por las diferentes clases de carrera en el Calendario Internacional de Ruta UCI son los siguientes:

– Aumento en el número de puntos atribuidos por las tres Grandes Vueltas – el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España (clasificación general final, etapas y clasificaciones secundarias).

– Creación de una categoría especial para los cinco Monumentos (Milano-Sanremo, Ronde van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Il Lombardia) con un mayor número de puntos atribuidos en comparación con las otras carreras de un día en el Tour mundial de la UCI.

– Aumento en el número de puntos atribuidos durante etapas de carreras del UCI WorldTour y del UCI ProSeries; en el futuro, se otorgarán puntos por los resultados inferiores al tercer puesto (hasta el quinto, décimo o decimoquinto, según la competición).

 – Aumento del número de puntos distribuidos durante los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI (carreras en ruta y contrarreloj en las categorías Élite).

Estos cambios, que servirán para ampliar la distancia entre los puntos obtenidos en las carreras más prestigiosas y los de las categorías inferiores, tienen como objetivo animar a los equipos a inscribir a sus mejores corredores en las carreras más importantes y asegurar una mejor correlación entre los puntos obtenidos y el logro deportivo involucrado, que está claramente en un nivel superior en las carreras UCI WorldTour con todos los UCI WorldTeams.

Además, el Ranking Mundial UCI por equipos, que hasta ahora se determinaba por el total de puntos obtenidos por los 10 mejores corredores de cada equipo, se calculará ahora con base a los resultados de los 20 mejores corredores (que corresponde al número mínimo de corredores para UCI ProTeams).

Este aumento en el número de corredores está diseñado no solo para reflejar mejor la fuerza competitiva de los equipos, sino también para reducir la desventaja de que sus mejores corredores no estén disponibles por cualquier motivo (por ejemplo, lesión o enfermedad) durante una temporada determinada.

Con el Ranking Mundial UCI por equipos actuando como base para la evaluación de los equipos en términos de criterios deportivos (con el fin de otorgar licencias UCI WorldTour), un aumento en el número de corredores cuyos resultados se tienen en cuenta ayudará a reducir la presión que actualmente se ejerce únicamente sobre un número limitado de ellos, y que puede acarrear una serie de consecuencias negativas (riesgos de lesiones, número excesivo de días de carrera, tentación de dopaje, etc.).

También se ha modificado, con carácter temporal, el sistema de invitaciones obligatorias a las carreras UCI WorldTour. Para la temporada 2023, cualquier UCI ProTeam que haya perdido su condición de UCI WorldTeam al final de la temporada 2022 por criterios deportivos y que no sea uno de los equipos elegibles para las invitaciones obligatorias (como se establece en el artículo 2.1.007 b de la UCI Reglamento) recibirán automáticamente invitaciones a carreras por etapas (a excepción de las Grandes Vueltas) y carreras UCI WorldTour de un día.

Esta modificación tiene como objetivo mantener la estabilidad dentro de los equipos y se limita a un año de transición, es decir, solo para 2023, después de tres años de agitación significativa debido a la pandemia mundial.

FUENTE: Luciana Sposetti (www.zonadeciclistas.com), sports.caracoltv.com