El Campeonato Panamericano de Paraciclismo de Pista y Ruta 2022 se efectuará del 16 al 20 de marzo en Maringá, Brasil, y será un evento histórico, ya que es el primer evento continental de Paraciclismo en las Américas.

Este certamen otorgará puntos como evento continental en el ranking mundial UCI y sus puntos también se sumarán a los puntos de calificación de los participantes para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Se ha convocado para dos modalidades: Pista y Ruta, ambos homologados por la COPACI y la UCI como Campeonato Continental, de ahí que los atletas tendrán dos oportunidades de puntuar para el ranking mundial individual y el ranking de naciones.

En 2018 y 2019 se realizaron en Brasil las primeras ediciones del Circuito Panamericano de Ruta de Paraciclismo, con el objetivo de brindar a los atletas una gran oportunidad de ganar un lugar en los Juegos Paralímpicos del 2020.

En 2022, el comité organizador de la justa agrega la disciplina de Pista y transforma el evento en un Campeonato Continental (CC). Además, el evento se suma a los esfuerzos para lograr un alcance cada vez más efectivo y competitivo del Paraciclismo en las Américas y en todo el mundo.

El Campeonato Panamericano de Paraciclismo de Pista y Ruta en la ciudad de Maringá, Brasil, del 16 al 20 de marzo del 2022, constará de pruebas para las 13 clases deportivas, tanto masculinas como femeninas.

Maringá está ubicada en el estado de Paraná y es la tercera ciudad más grande del estado. Es considerada una ciudad de tamaño medio que se destaca por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, seguridad y fuerte apoyo al crecimiento y desarrollo del deporte en general.

Con una población estimada de 423.666 personas, Maringá es reconocida como una de las ciudades más verdes del mundo. Se trata de una ciudad planificada en el modelo de ciudad jardín, con calle marcadamente arbolada y tráfico moderado, alcanzando una de las mayores concentraciones percápita de zonas verdes. La ciudad es un referente en la celebración de grandes eventos deportivos, incluido el ciclismo.

La calidad estructural presentada en el proyecto y ejecutada en la construcción del velódromo de la Villa Olímpica de Maringá es considerada una de las mejores del país por especialistas en ciclismo. Entre las diferencias señaladas por los técnicos en el deporte están la alta resistencia, la perfección de nivelación, la iluminación nocturna y el gran agarre en la pista ovalada.

El Velódromo de Maringá fue recientemente el anfitrión del Campeonato Brasileño de Pista Junior, y ha sido sede de numerosos Campeonatos Nacionales de Alto Rendimiento a lo largo de los años.