Días complicados para Nairo Quintana que, además de afrontar su apelación ante el TAS se encuentra inmerso en la búsqueda de equipo. Los rumores no se han hecho esperar y ya ha sido colocado en diversas escuadras sin que aún haya noticias veraces que indiquen dónde acabará compitiendo el colombiano en 2023.

Hace unos días, Nairo Quintana sorprendía a toda la comunidad ciclista al anunciar que no continuaría en Arkéa-Samsic, el equipo en el que ha militado en los últimos tres años y con el que tenía contrato hasta 2025.

Su caso de positivo por Tramadol en un control realizado durante el Tour de Francia ha acabado desencadenando que el equipo francés y Nairo Quintana acabaran separando sus caminos, aplicando Arkéa su política de tolerancia cero con los casos de dopaje, pese al particular tratamiento que tiene el Tramadol, sustancia analgésica que a fecha de hoy, únicamente está prohibida por la UCI en competición.

Mientras Nairo Quintana prepara la apelación de su caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, le toca también enfrascarse en la búsqueda de un equipo en el que continuar su carrera deportiva, situación complicada a estas alturas de temporada en la que la mayoría de las plantillas están cerradas.

El palmarés de Nairo y su buen desempeño en las últimas temporadas a pesar de haber dejado atrás sus mejores años deberían ponerle fácil encontrar acomodo en un equipo, sin embargo, la mancha que deja su positivo por Tramadol provoca el recelo en su fichaje entre las escuadras que pudieran estar interesadas por hacerse con sus servicios.

Aún así, los rumores sobre el posible destino del colombiano no se han hecho esperar. Comenzando por los equipos franceses AG2R, Cofidis y Groupama-FDJ, aunque el primero de ellos desmintió haber tenido algún contacto con el entorno de Nairo Quintana.

También se le ha situado en Astana, destino extraño por cuanto tendría que estar a la sombra de un corredor de tanto carácter como Miguel Ángel López. En cualquier caso, es otra opción que parece descartada tras anunciar su manager, Alexandr Vinokurov que la plantilla para 2023 se encontraba ya cerrada, señalando que en ningún momento ha existido interés por el colombiano.

Se le ha llegado a colocar también en UAE Team Emirates, un destino que parece improbable y donde le tocaría estar eclipsado por líderes de primer nivel como son Pogacar, Ayuso o Almeida, además de tener que luchar los galones en un equipo que se ha reforzado con corredores de la talla de Adam Yates y en el que tendría complicado encontrar oportunidades de lucimiento.

Incluso, las especulaciones han llegado a ubicar a Nairo Quintana de regreso a Movistar Team donde podría compartir liderato con Enric Mas, aunque en contra de esta opción estarían que las relaciones con los dirigentes del equipo navarro no sean las mejores para lograr un acercamiento tras su abrupta salida hace ya 4 años.

La única realidad es que no está claro cuál puede ser el destino de Nairo Quintana, cuyo objetivo será encontrar una escuadra en la que pueda contar con un cierto estatus, acorde a los méritos de su trayectoria deportiva.