Los títulos de las dos cuartetas estadounidenses de persecución, el del colombiano Kevin Quintero en keirin, el canadiense Cameron Fitzmaurice en scratch y la mexicana Yareli Acevedo en eliminación marcaron la segunda jornada del Campeonato Panamericano que se celebra hasta el domingo en Asunción, Paraguay.
A pesar de que Estados Unidos había hecho peores tiempos que Canadá en la etapa clasificatoria y en la primera ronda, Peter Moore Brendam Rhim, Anders Johnson, David Domonoske, con Sean Christiansen con quinto hombre, superaron en la final a Cameron Fitzmaurice, Jonathan Hinse, Ethan Powell, Sean Richardson y Chris Ernst, en una discusión en la que solamente dominaron los canadienses en el primer kilómetro, para ir abriendo diferencias sus rivales, 3:53.390 a 3:56.979.
La final por el bronce acababa en el tercer kilómetro cuando Colombia (Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez, Nelson Andrés Soto y Anderson Arboleda, junto a Jordan Arley Parra, en rondas anteriores) doblaba a México.
En la versión femenina de esta gustada prueba, se repitieron las mismas selecciones en la final y otra vez Estados Unidos (Bethany Ingram, Olivia Cummins, Reagen Pattishall y Emily Ehrlich) se mostró superior a Canadá (Lily Plante, Fiona Majendie, Skyler Goudswaard, Ariane Bonhomme y Jenna Nestman), como había sucedido en las fases anteriores: 4:19.525 a 4:22.424.
Colombia también completaba este podio, en este caso con Lina Hernández, Camilia Valbuena, Elizabeth Castaño y Lina Rojas, que superaron sin problemas a Chile, 4:29.661 a 4:36.641.
En la scrath para hombres, Canadá se tomó la revancha en el scratch, donde Fitzmaurice superaba al estadounidense Rhim, con el venezolano Clever José Martínez como tercer corredor en el podio.
Por su parte el colombiano Kevin Quintero sumó su tercer título en el keirin, tras los logrados en 2019 y 2021, y después de que el trinitario Nicholas Paul se hubiera llevado la victoria en las tres ediciones anteriores, en las que el colombiano había sido plata en dos de ellas, cambiándose las posiciones entre ellos en esta ocasión. Y a pesar de la gran carrera de Nick Wammes, el canadiense tuvo que conformarse con el bronce.
Finalmente la mexicana Acevedo subió a lo más alto del podio por segunda vez, en esta ocasión al superar en la final de eliminación a la chilena Scarlet Cortés y a la trinitense Victoria Teniel Campbell.
También comenzó el torneo de velocidad femenino en el que las canadienses Lauriane Genest (10.498) y Sarah Orban (10.690) fueron las más rápidas, por lo que[J1] , tras superar las primeras rondas sin problemas, se medirán mañana en semifinales a Kayla Hankins y a Stefany Cuadrado.
La tercera jornada se completará este viernes con la puntuación y la persecución individual en el apartado masculino, así como l.as primeras rondas de la velocidad, y el ómnium femenino.
Fuente: www.ciclo21.com