Los oros del estadounidense Cameron Wood en la categoría élite y del chileno Mauricio Molina en la Sub 23, así como las platas de las norteñas Alise Willoughby y Mckenzie Gayheart fueron las medallas alcanzadas por América en la sexta parada de la Copa del Mundo BMX Racing, disputada este domingo 25 de septiembre en Bogotá, Colombia.

Durante la jornada en la pista de bicicrós “Carlos Ramírez” se reunieron pedalistas de 29 países y la mayor sorpresa para los especialistas es que los colombianos no alcanzaron ninguna presea, a pesar de contar con sus mejores cartas: la multicampeona olímpica Mariana Pajón y el bronce olímpico Carlos Ramírez, entre otros destacados ciclistas de esta especialidad.

En la categoría élite varonil, el estadounidense Cameron Wood tomó revancha (había finalizado segundo en la quinta ronda del certamen) y, con una marca de 32.725, se coronó campeón de la sexta ronda, al vencer en la final al francés al Joris Daudet, segundo con 33.147, y al australiano Izaac Kennedy, tercero, con 33.186.

El colombiano Diego Arboleda, segundo en el escalafón de la UCI, terminó en la séptima casilla de la final, deteniendo los cronómetros en 34.893. El británico Kye White, tercero del ranking mundial y subcampeón olímpico, no terminó la prueba.

Ahora, tras seis rondas, el francés Sylvain Andre se mantiene al frente del acumulado general élite en hombres, con 2.170 puntos, mientras que Laura Smulders lidera la clasificación femenina con 2.790.

Dentro de los menores de Sub-23 masculina, el chileno Mauricio Molina se llevó el triunfo de esta sexta parada con un registro de 33.550, tras superar a los franceses Tatyan Lui Hin Tsan (33.570) y Matéo Colsenet (33.750).

Podio categoría élite (m)

En la Sub-23 femenina el podio estuvo conformado por Veronika Sturiska, de Letonia, en la primera posición (36.296), seguida por Mckenzie Gayheart, de Estados Unidos (36.859), y Alko Gommers, de Bélgica (38.788). Los líderes de cada rama son el francés Leo Garoyan, con 846, y la suiza Thalya Burford, con 594.

Por su parte entre las féminas, categoría élite, el podio lo adornaron la holandesa Laura Smulders con el título (se había colgado la medalla de plata en la ronda anterior), mientras en plata quedó la estadounidense Alise Willoughby y la australiana Lauren Reynolds finalizó con el bronce.

En esta categoría, la Reina del BMX, Mariana Pajón superó lo hecho en la quinta ronda disputada el sábado, al cruzar la línea de meta de la manga final en la quinta posición, con un registro de 37.244. Su compañera de la Selección Colombia Andina, Gabriela Bolle, quien también avanzó a la final élite, fue séptima, con 37.963.

La séptima y octava ronda de la UCI BMX Racing World Cup se disputará este 1 y 2 de octubre en la pista Carlos Ramírez de Bogotá.