Mucha adrenalina y emoción marcaron la disputa del Short Track (XCC) del Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 en la tarde del viernes 28 de abril. La prueba, que determina la parrilla de salida de los atletas de élite en el XCO, programada para el domingo, terminó con la victoria de la estadounidense Kate Courtney y el mexicano José Gerardo Arevalo.

En busca de puntos importantes que pueden llevar a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas de las categorías Junior, Sub23 y Elite demostraron que no vinieron de paseo, protagonizando una disputa de alto nivel. La pista mojada y más pesada debido a las lluvias, hizo la batalla intensa y el final incierto.

En la prueba femenina, que tuvo 12 vueltas, atletas de Estados Unidos, Canadá y Brasil estuvieron prácticamente toda la carrera en el primer pelotón. A partir de la sexta vuelta, la estrategia del equipo estadounidense fue bloquear a las adversarias e iniciar una pequeña fuga con una de sus atletas. Pero Raiza Goulão y Karen Olimpio pedalearon fuerte y mantuvieron a Brasil en la lucha por el primer lugar.

Faltando dos vueltas para el final, Kate Courtney logró abrir una buena ventaja, asumiendo de vez el liderazgo y cruzando la línea de meta en primer lugar, con un tiempo de 21min44. La plata fue para Raiza Goulão por una diferencia de solo 03 segundos, con un tiempo de 21min47. Kelsey Urban de Estados Unidos completó el podio en tercer lugar, con un tiempo de 21min49.

«Fue muy interesante lo que ocurrió hoy, la lluvia realmente dejó la pista muy dura en comparación con los días anteriores. Además, con la prueba más plana, sin tantas subidas empinadas, el pelotón estuvo más cerca durante mucho tiempo, pero al final vi una oportunidad de salir en fuga y seguir adelante para la victoria», contó Kate.

Para la vicecampeona panamericana, la disputa sirvió para mostrar que Brasil ya no es un mero actor secundario en el continente. «Somos una potencia y esta diferencia va a disminuir cada vez más. La idea era quedarnos en la punta y entregar el máximo. Creo que lo que hizo la diferencia fue el trabajo mental, en ciertos momentos fue necesario mucho enfoque para no cometer errores, y vale destacar la lectura de Karen en la prueba, ella se dio cuenta de que podríamos ayudarnos mutuamente, este trabajo en equipo también funcionó muy bien y fue decisivo para que el resultado conquistado fuera positivo, como lo fue», destacó Raíza.

En la prueba masculina, una alternancia entre los primeros lugares mostraba que la prueba se definiría solo en la recta final. El actual campeón panamericano de XCO, Henrique Avancini, mantuvo un ritmo fuerte desde el principio, liderando el pelotón en diversas oportunidades y siguió alternando la delantera con el chileno Martin Vidaurre y el canadiense Gunnar Holmgren.

Pero, faltando 4 vueltas para el final, el mexicano José Gerardo Arevalo escapó, abriendo una gran ventaja sobre sus oponentes, que fue aumentando hasta la última de las 14 vueltas de la prueba. Con un tiempo de 22 minutos y 26 segundos, el mexicano confirmó su título.

El segundo lugar fue para Martin Vidaurre, con 22 minutos, 33 segundos y 766 milésimas, seguido de cerca por el canadiense Gunnar Holmgren, en tercer lugar, con 22 minutos, 33 segundos y 907 milésimas. El mejor brasileño en la competencia fue José Gabriel, cuarto lugar, con un tiempo de 22 minutos, 34 segundos y 387 milésimas.

«Fue una estrategia muy arriesgada, era todo o nada, sobre todo con atletas como Avancini y Vidaurre, así que creo que tuve un poco de suerte. Pude reservar fuerzas y cuando vi una oportunidad, decidí ir por ella. Fue una prueba muy complicada, tanto que no fue nada fácil para ninguno de los competidores escaparse, pero estoy contento de que todo haya salido bien», explicó el ganador.

Fin de semana animado

El Parque da Cachoeira de Santo Antônio espera recibir este fin de semana una avalancha de fans de MTB, así como a residentes de la región histórica de Minas Gerais y visitantes extranjeros para presenciar el evento. El público podrá disfrutar de las atracciones de la Villa Pan, que cuenta con música en vivo, plaza de alimentación y tiendas de equipos y accesorios. Además del sector exclusivo con productos regionales. La entrada es gratuita.

La Confederación Brasileña de Ciclismo ha preparado una megaestructura para la transmisión EN VIVO del Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023. La programación, con narración y comentarios en vivo, cubrirá íntegramente las pruebas del Team Relay (XCR), Short Track (XCC), Eliminator (XCE) y Cross Country Olímpico (XCO) para las categorías Élite y Sub23.

Pero todas las demás pruebas también tendrán transmisión garantizada con señal abierta para los espectadores. Para verlas, simplemente hay que acceder al canal de la CBC en YouTube (https://www.youtube.com/ciclismocbc).

Sábado (29)

9h30 – XCO Junior – Masculino y Femenino

11h – Desafío de los Profetas MTB XCO (Amateurs)

14h – XCO Master Masculino

Domingo (30)

9h – XCO Sub23 Femenino

11h – XCO Sub23 Masculino

13h – XCO Elite Femenino

15h – XCO Elite Masculino

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 es una realización de la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) con supervisión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclística Internacional (UCI), con el patrocinio de la Prefectura Municipal de Congonhas.