La estadounidense Haley Batten se llevó la victoria en la Copa del Mundo XCO de Araxá, Brasial, y doblegó a Jenny Rissveds después de que ambas corredoras libraran un pulso espectacular en el que se sucedieron los ataques en la última vuelta. Blunk, Keller y Terpstra completaron el podio.

El calor y la humedad dieron la bienvenida a las 59 corredoras citadas este domingo en la localidad brasileña de Araxá. La salida se produjo sin incidentes y Jackson se erigió en la primera líder de la jornada.

El pelotón avanzó con dificultades por los duros ascensos y, salvo las corredoras que ocupaban las posiciones más nobles de la tabla, muchas echaron pie a tierra y forzaron a quienes venían por detrás a hacer lo mismo.

Keller, Indergand y Batten resolvieron con habilidad los primeros retos del circuito y abrieron un pequeño hueco. Aun así, el paso por meta devolvió a esta avanzadilla a la casilla de salida. Poco después se formó el primer grupo serio de cabeza -Batten, Indergand, Stigger, Rissveds, Batten, Blunk, Jackson y Berta-, que pusieron tierra de por medio con el resto.

Las ocho líderes martillearon los pedales con fuerza y llegaron las primeras víctimas: Berta y Stigger abandonaron el tren de cabeza y se integraron en el grupo de Henderson, Tauber, Lecomte y compañía.

La cabeza se asentó y durante los siguientes kilómetros mantuvo la apuesta. Lo que parecía una tregua temporal -no era momento de gastar energías en movimientos demasiado agresivos- acabó por aumentar el parte de bajas: Indergand dio su brazo a torcer y perdió el contacto con quienes habían sido sus compañeras de viaje.

Rissveds asumió los galones del liderato y cogió la batuta de la carrera. La sueca imprimió un ritmo constante y machacón, aunque las otras cuatro integrantes del grupo siguieron pegadas a su rueda. Las cámaras mostraron a Lecomte exhausta en el suelo tras abandonar ante la falta de fuerzas por seguir.

La escabechina de la cabeza se cobró a otra corredora: Jackson sufrió un pinchazo, cedió mucho terreno y dejó al cuarteto formado por Rissveds, Keller, Blunk y Batten al frente de la prueba. Y entonces Rissveds asestó un golpe que dejó sin respuesta a sus tres acompañantes: galopada en solitario para abrir una brecha de seis segundos y presentar candidatura a la victoria.

A pesar de los esfuerzos de la sueca, el cuarteto se juntó de nuevo. Con las perseguidoras a casi un minuto de distancia, era momento de pensar con frialdad y planear la mejor estrategia. Keller se puso la primera de la fila pero Batten la sustituyó poco después. La estadounidense intentó mover el avispero y encontró la réplica inmediata de Rissveds. Por su parte, Blunk y Keller cedieron algunos metros.

Batten y Rissveds se avinieron bien para distanciar a Blunk y Keller. La pareja líder mostraba un punto extra de frescura que se tradujo en un colchón de 10 segundos a falta de una vuelta y media. Batten llevó la voz cantante mientras Rissveds, dedicada a imitar las pedaladas desde la retaguardia, compartía las buenas sensaciones de la estadounidense.

El armisticio entre Batten y Rissveds, que parecían haber aplazado el duelo a la última vuelta, sirvió para que Blunk las atrapara de nuevo. Incluso fue una invitación para que Keller se reincorporarse a pesar de que nada hacía pensar que la suiza volvería a la vanguardia.

Última vuelta. Batten se puso de pie y atacó en el paso por meta en un arranque de furia con un esprint brutal que exprimió los vatios de unos cuádriceps que ya llevaban muchos kilómetros encima. Rissveds igualó fuerzas en una respuesta que definitivamente dejó fuera de combate a Blunk y Keller.

La sueca lo intentó con un movimiento que replicó Batten con aplomo. Calma tensa ante la seguridad de que iban a llegar nuevos ataques. Y Batten otra vez. Rissveds sufrió y pareció ceder, pero se las arregló para regresar. Batten delante, Rissveds detrás. Y entonces la estadounidense espoleó los pedales y machacó las bielas. El movimiento reventó las ilusiones de Rissveds y puso en bandeja la victoria a Batten.

Así, Batten marchó en volandas hasta la meta para certificar la victoria en la Copa del Mundo XCO de Araxá. Fin de semana redondo para ella, que también ganó el XCC del sábado. Sin sorpresas de última hora, Rissveds -segunda-, Blunk -tercera-, Keller -cuarta- y Terpstra -quinta- llegaron tras ella. Mención especial para Jolanda Neff -sexta-, que remontó tras una mala salida.

Resultados Copa Mundo XCO Araxá 2024 – Femenina

    Haley Batten 1h 23′ 04″

    Jenny Rissveds +17″

    Savilia Blunk +40″

    Alessandra Keller +1’05»

    Anne Terpstra +1’46»

    Jolanda Neff +2’10»

    Nicole Koller +2’13»

    Evie Richards +2’33»

    Kate Courtney +2’44»

    Linda Indergand +2’50»

Fuente: www.brujulabike.com