Las previsiones se cumplieron en el inicio de Tirreno-Adriático 2023, con un intratable Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) que no dio opción ninguna a sus rivales en la crono con la que arrancaba la carrera, en tanto su compañero de equipo, el estadounidense Magnus Sheffiels entraba tercero y clasificaba como la mejor actuación de un pedalista de nuestro continente en el prestigioso certamen.

El segmento, de poco más de 11 kilómetros estuvo marcado por un clima lluvioso, de mucho viento y hasta granizo, lo cual perjudicó principalmente a quienes salieron en los primeros compases y solo dio un poco más de tregua a los últimos en tomar la salida en la punta de la carrera.

El francés Bruno Armirail, con un tiempo de 13’25’’ marcó durante muchos minutos el mejor tiempo de esta primera etapa de Tirreno-Adriático, incluso sin poder ser superado por un Wout Van Aaert que arrancaba la competición inusualmente temprano y que decidió no arriesgar por las condiciones del tiempo, tal como declaró tras cruzar la línea de meta a 17 segundos del francés.

También se vio claramente perjudicado por la meteorología un Thomas Pidcock que incluso empeoraba las prestaciones del belga, en concreto, 12’’ más que Van Aert. Buena muestra de la dureza de la jornada eran las primeras palabras de su compañero Michal Kwiatkwoski, quien estuvo cerca de desalojar del sillón caliente a Armirail. Con una cara completamente desencajada sólo acertaba a decir: “pocas veces he corrido una crono en unas condiciones tan duras”.

Unos minutos más tarde, arreciaría una tormenta de granizo y tras ella, comenzaba a cesar la lluvia y a amainar el viento. Ocasión que aprovechó el estadounidense de INEOS Grenadiers Magnus Sheffield para sacarse un tiempazo de la chistera que rebajaba nada menos que en 26’’ el crono del francés. Una marca que le permitió soñar con la victoria de etapa, máxime cuando iban llegando ciclistas y ninguno se aproximaba a su registro.

Entre ellos, los principales favoritos, con un Jai Hindley cediendo 20 segundos, Adam Yates 25 o Roglic 18. Buen papel de Enric Mas que, sin ser un especialista ni mucho menos, cedió apenas 11 segundos respecto a Primoz Roglic. El otro español llamado a ser protagonista de esta Tirreno-Adriático 2023, Mikel Landa, en su línea en esta disciplina, perdía 26 segundos respecto al tiempo del esloveno.

Rompía los minutos de monotonía a la espera de la salida del gran favorito para vencer la etapa la llegada del alemán de Bora-Hansgrohe Lennard Kamna, que lograba arrebatar el primer lugar a Sheffield rebajando tres segundos su marca.

Sin embargo, ningún tiempo valió ante el empuje del gigantón de INEOS Grenadiers, Filippo Ganna, quien desde los primeros metros macó un ritmo implacable, con el añadido de unas mejores condiciones meteorológicas. Ya en el intermedio 10 era la mejora marcada por el italiano, arrasando en meta el tiempo de Kamna por 28 segundos, a una estratosférica media de 55,3 km/h.

Todas las opciones abiertas en la general de cara a las etapas venideras y, lo más importante de todo, sin damnificados en forma de caída.

Clasificación Etapa 1

1.- Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) 12’28’’

2.- Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) +28’’

3.- Magnus Sheffiels (INEOS Grenadiers) +31’’

4.- Michael Hepburn (Jayco-alUla) +33’’

 5.- Brandon McNulty (UAE Team Emirates) +34’’