La estadounidense Kira Payer (Boneshaker) se impuso este viernes en la segunda etapa de la 22 Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala, corrida sobre 110 kilómetros y cinco puertos de montaña categorizados.

Mediante un poderoso sprint tras un trayecto rompe-piernas, la norteña demostró aspiraciones ante el empuje de la armada de 22 pedalistas de Colombia participantes, con Natalia Garzón (Team Sistecrédito) segunda.

La cafetera tomó el maillot amarillo de líder de la general del evento al sumar las bonificaciones de las metas volantes.

El último premio de montaña (de tercera categoría) lo consiguió Payer, por delante de la colombiana Andrea Alzate (Eneicat CM Team), mientras el anterior (cuarta calidad) correspondió a la bogotana Nicolle García (Patobike).

La tercera subida (también de cuarta categoría como las previas) se la llevó la ecuatoriana Esther Galarza (Clarus Merquimia), la segunda Alzate, quien igualmente dio primero.

Garzón obtuvo la tercera meta volante, con la mexicana Marcerla Prieto (Patobike) y Villamizar de escoltas; en la segunda sobresalió la cafetera de solo 20 años Karen González (Team Sistecrédito).

La joven llegó por delante de Garzón y su coterránea Milena Salcedo (Clarus Merquimia). En la primera González aventajó a la ganadora de la jornada inicial, la italiana Valentina Basílico (Eneicat CM Team), y otra colombiana Lina María Rojas (Patobike).

Unas 126 corredoras de 13 equipos arrancaron este jueves por el ansiado título, en tanto ya asomaron su intención conocida como Villamizar, subtitular de la pasada edición, quien terminó cuarta en la primera etapa.

González se llevó la clasificación por puntos en el recién finalizado Tour a El Salvador 2024, efectuado del 8 al 12 del presente marzo con cuatro circuitos, aunque categoría 2.1 UCI, por 2.2 la de Guatemala.

Mañana, etapa tres, recorrerán el altiplano central por el municipio Tecpán, Chimaltenango, en siete giros y 111 kilómetros.

El cierre del domingo venidero está pactado en la Agencia Central Bantrab, de la capitalina Avenida Reforma, después de 13 vueltas bien planas, con 59,8 kilómetros.

La venezolana Lilibeth Chacón (ausente esta vez), del Clarus Merquimia, alzó el trofeo de la general en la anterior cita, entre el 7 y 11 de julio de 2023.

La chapina Gabriela González triunfó en la primera edición de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala en 2001 y las locales se coronaron nueve veces, cuatro mexicanas, tres de El Salvador, las cafeteras, y uno para Costa Rica y Venezuela.

Esta lid de alto nivel, además del intercambio deportivo, genera un verdadero ambiente cultural entre las participantes y la fervorosa afición a este deporte en el país.

Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 2 | Barberena – Barberena (110 km)

1Kira PayerBoneshaker Project presented by ROXO3:16:44
2Natalia GarzónTeam Sistecrédito,,
3Marcela PrietoPato Bike BMC Team,,
4Andrea RamírezBoneshaker Project presented by ROXO,,
5Andrea AlzateEneicat – CMTeam,,
6Lina María RojasPato Bike BMC Team,,
7Karen VillamizarBoneshaker Project presented by ROXO,,
8Valentina BasilicoEneicat – CMTeam,,
9Esther GalarzaClarus Merquimia Group – Strongman,,
10Anette SaavedraPato Bike BMC Team,,

Clasificación General Individual

1▲6Natalia GarzónTeam Sistecrédito5:35:29
2▼1Valentina BasilicoEneicat – CM Team0:01
3▲14Kira PayerBoneshaker Project presented by ROXO0:03
4Lina María RojasPato Bike BMC Team0:06
5▲4Marcela PrietoPato Bike BMC Team0:07
6▼1Karen VillamizarBoneshaker Project presented by ROXO0:10
7▲4Anette SaavedraPato Bike BMC Team0:13
8▲2Carolina VargasEneicat – CM Team,,
9▲7Andrea RamírezBoneshaker Project presented by ROXO,,
10▲3Esther GalarzaClarus Merquimia Group – Strongman,,

Fuente: Agencia Prensa Latina y Revista Mundo Ciclístico