Los organizadores del Tour de Francia desvelaron que la edición del 2024, a causa de los Juegos Olímpicos de París, acabará en Niza con una etapa contrarreloj en las calles de la ciudad mediterránea, lo cual no ocurría desde 1989 cuando el estadounidense Greg Lemond dio la vuelta a la general en la crono final por delante del francés Laurent Fignon, por solo ocho segundos.

La 111ª edición, obligada a trasladar su celebración de los Campos Elíseos por primera vez desde 1975 para albergar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, supondrá cruzar dos fronteras, dado que está previsto que comience el 29 de junio en la ciudad italiana de Florencia.

La contrarreloj de la 21ª etapa, que los organizadores creen que podría ser una competencia en vivo que involucre posibles cambios en el liderazgo, se llevará a cabo entre Mónaco y Place Masséna en Niza el 21 de julio, cinco días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital de Francia.

También se han dado a conocer los detalles de la penúltima etapa 20: se llevará a cabo en un recorrido montañoso desde Niza hasta Col de la Couillole. El anuncio se hizo en presencia del alcalde de Niza, Christian Estrosi, y del miembro del Comité Olímpico Internacional, el príncipe Alberto II de Mónaco.

Este Tour históricamente inusual, que tendrá su Gran Salida en la ciudad italiana de Florencia, concluirá con un fin de semana en la Riviera francesa. La etapa de montaña de 132 kilómetros del penúltimo día será apretada y dura, se pronostica.

Después de pasar el Col de Braus, el pelotón está listo para abordar la subida al Col de Turini, donde Egan Bernal vistió el maillot amarillo en 2019 al igual que Primoz Roglic en 2022. Luego, los ciclistas regresarán al Col de La Colmiane antes de luchar en el Col de la Couillole.

Luego, el campo volverá a cruzar las fronteras durante unos pocos kilómetros, esta vez para una breve visita a Mónaco. El Principado acogió una contrarreloj como etapa inaugural del Tour 2009.

Fuente: Mike Rowbottom, www.insidethegames.com