Evelyn García, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), desea que su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 sea especial e inolvidable. En la justa regional, que el país volverá a organizar después de 21 años, la ciclista santaneca quiere reverdecer laureles con una medalla de oro en la contrarreloj.

Motivada por el apoyo durante la gestión del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, la ciclista santaneca también ve los Juegos San Salvador 2023 como la oportunidad única para un regreso triunfal a la alta competencia luego de una ausencia de tres años que ella define como “involuntaria”.

“La opción primera es nuestro país, yo corrí en los juegos del 2002 y que el país vuelva a organizar un evento de este nivel, es lo que me ha inclinado a competir y ya que INDES confía en mi trabajo y que he seguido activa; estaba esperando que se diera la oportunidad…Sería algo más que grande volver a correr en unos juegos que jamás imaginé que volvieran haber en el país. Queda trabajar duro estos cuatro meses”, dijo la medallista de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y medallista de bronce en los de Toronto 2015.

Evelyn remarca su motivación y optimismo por volver a una competencia del Ciclo Olímpico y reveló que su anhelo de medalla es en la contrarreloj femenina. “En esta ocasión me inclinaré a correr la contrarreloj y la prueba de ruta, pero como objetivo principal, la crono, que será el 7 de julio, y yo aspiro al oro, ese es nuestro objetivo”, explicó la ciclista santaneca que comenzó a pedalear en el 2000.

García emergió, prácticamente, como potencial figura del ciclismo con los Juegos del 2002 y ve en los Juegos San Salvador 2023 una oportunidad para relanzar su carrera.

“En los Juegos del 2002 era muy joven, gané plata y fue como oro para mí. Competí contra la mexicana Belén Guerrero, que fue medallista olímpica, y dos décadas después volver a estar en el velódromo y competir en casa será emocionante”, enfatizó.

Después de representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, García mantiene intacto el sueño de darle más alegrías al país, por medio de medallas.

“Volví después de mi embarazo, me preparé y ganamos medalla en Toronto y ya con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, todo se puso cuesta arriba y me vi obligada a apartarme un momento. Fue una ausencia de tres años, porque no hubo una buena comunicación con la federación de ese momento”, recordó la deportista que suma 23 años de trayectoria deportiva.

A pesar de estar fuera de las competencias oficiales del Ciclo Olímpico, Evelyn se mantuvo activa como ciclista en Jaén, Andalucía, España, donde tiene el apoyo de su esposo Carlos Manuel Vega y la motivación de sus gemelas Mariana Sofía y Ariana Luján.

“Yo continué compitiendo, me metí a la modalidad de bicimontaña para seguir activa, y no me he bajado de la bicicleta en ningún momento, luego retomamos un plan de trabajo con el INDES, con la gestión de Yamil Bukele, hablamos y presenté un plan de trabajo el cual iniciamos en el 2020, pero con la pandemia del COVID se frenó el ciclo para Tokio, que era el objetivo. Luego que El Salvador tomó la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la mira fue puesta en este evento”, explicó.

Evelyn también visualiza el 2023 como un año de mucha exigencia y oportunidades deportivas. “Es un año muy crítico, porque se han unido los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, en octubre, está la clasificación a los Juegos Olímpicos por lo que es un año muy complicado para elegir qué hacemos, entonces, la primera opción es competir en nuestro país con los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, reiteró.

De cara a su participación en los Juegos San Salvador 2023, Evelyn tiene proyectada una base de tres meses de entrenamiento en Medellín, Colombia, donde afinará técnica y estrategia para la contrarreloj y ruta, con el entrenador Pablo Velez.

“Mi motivación es apostarle a la medalla de oro como siempre, cada día de trabajo es pensando en eso. Fuera de la motivación está el compromiso que es mayor, porque los juegos son en casa y después de tanto tiempo en el ciclismo, es una presión, pero de la buena, que me hace ser mejor y me da más confianza. El hecho de seguir es porque confío en mi trabajo y sé que puedo ejecutar ese reto”, enfatizó.

Evelyn también ve positivo que El Salvador organice por tercera vez la justa regional más antigua del continente.

“Es un reto grande que ha asumido El Salvador al organizar los Juegos San Salvador 2023 después de una pandemia y en tiempo récord, eso ha provocado, en nosotros los deportistas, unas ganas fuertes de ganar y de esforzarse. Esperemos que sea el inicio de algo grande para el futuro y los próximos Ciclos Olímpicos. Todo es ganancia a futuro”, agregó Evelyn.

Fuente: INDES El Salvador