Evelyn García, ciclista nacional con una larga trayectoria, se prepara para volver a representar a El Salvador en los Juegos Deportivos Centroamericanos en seis categorías, que se desarrollarán en el departamento de la Libertad, Santa Tecla, del 4 al 19 de noviembre del 2022.

“Por el momento me mantengo al 60 % de mi entrenamiento aquí en España, para poder cuidar muy bien a mis hijas y cumplir con mis otras responsabilidades”, comentó, Evelyn. Además, ella espera realizar su preparación al 100 % en Colombia, donde reside su entrenador.

La clave de éxito para la deportista salvadoreña ha sido realizar sus entrenamientos en la base de Colombia, porque esto le permite su concentración total, “Me mantengo pedaleando, comiendo y recuperando… me ha funcionado el entrenamiento de irme dos meses hacer altura, entrenamiento exigente que me ha dado resultados, confío en esa base” expresó, la ciclista.

Por otra parte, dentro del ciclismo profesional existen grandes sacrificios para lograr el primer lugar, y esto requiere un gran esfuerzo y apoyo por parte de la familia y federación, explicó.

Evelyn, tras estar 6 años ausente, se vuelve a incorporar a la institución deportiva en este 2021, todo gracias a la nueva administración. “Con el apoyo que tenemos podemos dar alegría en el deporte”, manifestó.

En agosto del 2019 se comprometió con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, a lograr ganar todas las categorías en las que participará en los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2022, siendo su objetivo principal obtener el oro y la clasificación. “Ellos confían en mi trabajo y tengo ganas de seguir dedicando tiempo al deporte”, exclamó.

Junto a Yamil Bukele, titular del INDES

Asimismo, se conoce que otra clave de su éxito, ha sido su determinación, constancia y disciplina, valores que refleja tanto dentro y fuera de la pista. Ella expresa que la pasión por este deporte inició a los 15 años, cuando recorría las calles de Santa Ana a las cuatro de la mañana con su tío, quien supo que ella tenía un gran talento para esto.

“Mi tío Mario (Contreras) siempre fue el pilar de mi carrera. Fue el que me ilusionó, me dio esa disciplina en este deporte, y siempre con palabras positivas me motivó a seguir adelante, a trazarme metas y me decía que las iba a cumplir”, manifestó, Evelyn.

Las modalidades con las que hizo sus primeras apariciones profesionales fueron de pista y carretera, “Cuando estás preparada en todos los sentidos, disfrutas todas las modalidades en los juegos, así como se disfrutan los campeonatos” lo que habla muy bien del compromiso que adquiere en cada una de las competencias.

Ya para el año de 1999, empezó a dedicarse totalmente a este deporte marchándose a entrenar a Suiza para los Juegos Centroamericanos del 2001, y ganando oro en la categoría de ruta.

Sin embargo, no ha sido nada fácil el camino que ha recorrido nuestra atleta nacional, para cada una de las competiciones ella debía estar en las mejores condiciones tanto física como mental. Entre las mejores participaciones de García, se destacan los Juegos Olímpicos en Atenas, Beijing y Londres, siendo este último el de mayor preparación para ella.

No obstante, en el año 2016, lastimosamente no pudo asistir a los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en Brasil, por la falta de apoyo económico. Ya que el INDES estaba pasando por una crisis económica muy grave, pero esto no impidió que la atleta siguiera con su constante entrenamiento para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Igualmente, a estos tampoco podrá asistir ella, porque cuando llegó el apoyo de la una nueva administración comprometida con el deporte, ya era tarde, las etapas de clasificación habían culminado, frenado su participación y ciclo olímpico.

“Tras los Juegos Panamericanos 2015, el COES dijo que habría apoyo para Río 2016, no se dio; no se fue. Tampoco hubo un planteamiento de las entidades deportivas. La disposición siempre la tuve para seguir compitiendo, las ganas, pero no se dio.”

La atleta considera que ahora con la entrada de René Magaña a la directiva de la Federación de Ciclismo, se ha logrado un agradable acercamiento con los atletas, todo gracias a la nueva gestión. “Para poder remar el barco todo debe de ser fluido y ahora veo que con esta nueva gestión que ya hemos hablado y se ve que va caminando un poco más por el tipo de personas que están guiando la asociación”, recalcó.

Ella empezó a practicar ciclismo de montaña, otra modalidad de este deporte, en España, y que, además, durante el mes de marzo compitió en el Bike Race en ese país, carrera de dos etapas y copas. “En los dos últimos años he intentado especializarme en el ciclismo de montaña, para mantenerme en un nivel óptimo de rendimiento”, mencionó.

De la misma forma, del 17 al 22 de mayo de este año, competirá en esta modalidad en el Bike Race celebrada en Santa Lucia. La agenda de Evelyn se sitúa primeramente en el Campeonato Nacional y el Campeonato Centroamericano 2021, y luego en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se harán en el 2022 en el departamento de La Libertad, Santa Tecla.

Por otra parte, ella comenta que su familia, ha sido de gran apoyo para poder cumplir sus metas, y su esposo Carlos Vega ha sido su mayor crítico en el trabajo que realiza ella, al igual que sus mellizas, quienes ahora pueden observar el arduo empeño que conlleva ser atleta, pero sin dudarlo Evelyn comenta que sus hijas son su motor. “He estado con ellas estos seis años, ahora ya están grandes, ya comprenden, y para mí es gratificante que ellas vean a mamá, qué es lo que ha hecho toda su vida.”.

Definitivamente, practicar un deporte y lograr cumplir los sueños que se crean en este no es nada fácil más en el país, por eso se debe de aprovechar todas las oportunidades y ahora que existe, un mayor apoyo para los atletas con esta nueva gestión en el INDES, es momento de generar una motivación, expresó.

Además, “Es una labor que se tiene que hacer y tratar de contagiar a la gente para que haga deporte, ahora pueden tener esa ayuda y por eso vamos a seguir para motivar a muchos en los próximos años.”, dijo Evelyn.

Un reportaje publicado en la página web de la Federación Salvadoreña de Ciclismo Por: Tatiana Durán/Isael Alfaro. Foto EDH/ Jessica Orellana.