La estadounidense y excampeona mundial de ciclismo de montaña, Kate Courtney, ganó la ruta de distancia corta y la distancia olímpica del Tropical MTB Challenge celebrado en el Albergue Olímpico de Salinas y en Rincón, respectivamente, en Puerto Rico.

Courtney, titular mundial del 2018 de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), dominó el evento de ruta corta con tiempo de 22:07 minutos, superando a la también estadounidense Gwendalym Gibson por dos segundos. La ruta corta es un circuito de ocho vueltas.

En cuanto a la distancia olímpica, Courtney- Gibson volvieron a hacer el 1-2 con una diferencia mayor de tiempo para la triunfadora (1:33:42 por 1:34: 49), en tanto el tercer puesto quedó para Cindy Montambault (1:37:39).  Un total de 24 mujeres compitieron en el evento.

La rama masculina de ruta corta fue ganada por el canadiense Quinton Disera con tiempo de 21:25, quien aventajó por un segundo a Raphael Auclair y al excampeón mundial Sub 23 Carter Woods, ambos canadienses. Un total de 39 ciclistas tomaron la arrancada.

El Tropical MTB Challenge también celebró competencias para las categorías juveniles (17-18 años) en ambas ramas. Bailey Cioppa ganó en femenino y Jack Spranger en masculino.

La justa agrupó corredores de 10 países del continente americano y, además, tres atletas franceses, por lo que constituyó una excelente propuesta en tierra boricua, que en el marzo organizará otro evento internacional.