El colombiano del Medellín Team además se llevó los 10 puntos que otorgaba la Meta Montaña de grado 1 pero el líder de la misma es César Paredes con 11 pts quien fue 2°.  Fredes, el hombre del KTM terminó 4° la etapa y quedó arriba en la general con 18 segundos de diferencia sobre Duarte y 30” de Walter Vargas (#13 MED) que ocupó el último escalón del podio en Potrero de los Funes.

La etapa comenzó con los 2,3 km de recorrido de la neutralizada a las 14:43 con 33 °C de temperatura y algunos grados más de sensación térmica a unos 36 km/h de pedaleo. Al largar la competencia a la altura de la EDIRO, el brasileño Caio Mesquita (#34 MEM) y Emiliano Contreras (#54 CUY) pincharon sus rodados pero rápidamente pudieron conectar con el pelotón.

La velocidad de pedaleo aumentó a 47 km/h y también la temperatura que superaba los 34°C. Al llegar al Ave Fénix, Laureano Rosas (#52 CUY) sufrió la pinchadura de su tubular delantero.

Hubo un intento de fuga inicial donde el equipo KTM fue protagonista pero enseguida fue neutralizado por el pelotón mayoritario con 10 corredores a no más de 5”. Antes de llegar a la primera Meta Sprint los dorsales 44,171,192,96 y 72 lograron una luz de 50 metros y detrás de ellos también se cortaban #21 y #186.

Llegó la primera emoción en El Durazno y Martín Perello (#132 TPA) se adjudicó la Meta Sprint. Lo escoltaron Facundo Crisafulli (#171 SAT) y Julián Barrientos (#185 FIT).

14 corredores lograban la primera ventaja significativa del resto: #22, #2, #42, #171, #202, #76, #26, #44, #55, #51, #132 a los que se sumaba el “Flaco” Alfredo Lucero del San Luis Continental. A este pelotón lo lideraba Mauricio Muller (#184 FIT).

Completados 51 km de la etapa, llegó el momento de la Meta Montaña en el Alto de La Florida, una trepada de 3era. categoría que otorgaba 3 puntos al ganador. Quedó en poder del puntano Catriel Soto del San Luis Continental y se ponía líder de esta especialidad con 5 unidades. El colombiano Robigzon Oyola del Medellín Team fue 2° y Martín Perello del Team París, 3°.

La velocidad de los 13 escapados era de 57 km/h con una diferencia 1’30” del pelotón a la altura de las canchas de polo de Estancia Grande. Los puntanos Alfredo Lucero y Catriel Soto dentro de este pelotón líder.

Buscando llegar a El Volcán, 3 ciclistas despegaron de los 13 fugados del pelotón mayoritario: Gerardo Tivani (#22 EMP), el “Flaco” Lucero y Mauro Richeze (#51 CUY) y bajaron la Cuesta del Gato a 74 km/h. Con una diferencia de 1’40” del pelotón los tres que despegaron del resto de los fugados llegaron a la Meta Sprint frente a la Municipalidad de Juana Koslay. El hombre de la Municipalidad de Pocito se llevó los 3 puntos en juego. El “Flaco” Lucero del San Luis Continental llegó 2° y Mauro Richeze (#51 CUY) fue el 3°.

Cumplidos 95 km de carrera, Lucero, Tivani y Richeze despegaron definitivamente del resto que se compactó en el pelotón y la diferencia se estableció en 1’28” a la altura de la primera rotonda en dirección al Cabildo, la misma se amplió a 1’45”, 3 km después y a 2″ en la ciudad de La Punta y otros 5″ más a la altura de la Plaza de los Niños.

La trepada final: Alfredo Lucero del San Luis Continental, Gerardo Tivani de la Municipalidad de Pocito y Mauro Richeze de Puertas de Cuyo, fueron los protagonistas excluyentes del ascenso hacia el Mirador de Potrero de los Funes pero el desgaste les pasó factura a los tres.

Primero se quedó sin piernas Tivani, luego Richeze y el “Flaco” Lucero se quedó solo en los últimos 5 km del ascenso final con el aliento de todo el público que empujaba al hombre de San Luis en una heroica trepada.

En una arremetida de último momento, aparecieron Sergio Fredes (#162 KTM) y Cristhian Montoya (#12 MED), el “Flaco” Lucero se retrasó y terminó 9°. Los colombianos del Medellín Team, candidatos en la previa, empezaron a mostrar sus dotes de escaladores: César Paredes (#15) y Walter Vargas (#13) quienes finalizaron 2° y 3° respectivamente. El líder de la general, Sergio Fredes, a 1km del final, pedaleaba solo al frente pero apareció Fabio Duarte (#11 MED) y se llevó toda la gloria. Fredes finalizó 4° y con un tiempo de 10h56m13s lidera la General con 18” y 30” de diferencia sobre los colombianos Duarte y Vargas.

Mañana culmina la primera edición de la Vuelta del Porvenir, serán 119,6 km con salida y llegada frente a la Terminal de Ómnibus. Tendrá dos Metas Sprint y una Meta Montaña de 3era. categoría.El recorrido incluye paso por Los Puquios, Salto Colorado, El Volcán y el dique Cruz de Piedra

Fuentes: Agencia San Luis y EDOSOF

BOLETÍN de resultados puede consultarlo en el enlace de EDOSOF : https://www.edosof.com/files/2020/7_41_portada_Resultados%204%C2%AA%20etapa.pdf