En otro final para velocistas, Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) se adjudicó en un cerrado sprint la segunda etapa de la Vueta a San Juan 2023, luego de recorrer 206,9 kilómetros entre Villa San Agustín y San José de Jáchal; en tanto el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) salvó el liderato y sigue al comando de la general.

El sprinter neerlandés, de 26 años, apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:22:23″. Jakobsen superó en un cierre casi de ‘photo-finish’ al colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y al español Jon Aberasturi (Trek-Segafredo). Mientras que el líder de la justa, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), debió conformarse con el cuarto lugar.

La escapada de esta segunda jornada la protagonizaron Óscar Sevilla (Team Medellín-EPM), Alessandro Santaromita (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Stefano Gandin (Team Corratec), Tomas Contte (Selección de Argentina), Marcos Omar Méndez (Selección de Argentina), José Martin Reyes (Municipalidad de Pocito), Leandro Javier Velardez (Municipalidad de Pocito), Leandro Carlos Messineo (Chimbas Te Quiero), Gerardo Matías Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), Wladimir Martínez (Agrupación Virgen de Fátima), Nixon Efrain Rosero (Team Banco Guayaquil) y José Luis Rodriguez (Selección de Chile), pero entrando en los kilómetros finales todos fueron arropados por el gran pelotón.

Luego de la captura siguió una fase caótica de la carrera, con numerosos ataques volando desde la parte delantera del pelotón, pero ninguna nueva escapada logró mantenerse al frente. Con menos de 5 km para el final, Víctor Ocampo (Team Medellín-EPM) salió como una moto, sin embargo, tampoco resultó.

En el cierre, los equipos de velocistas demostraron que estaban despiertos y asumieron el trabajo sucio. El Soudal Quick-Step y el Bora-Hansgrohe ajustaron sus trenes de velocidad y dejaron todo para el embalaje en el que Jakobsen fue el más rápido.

“Es muy estimulante venir a San Juan y ganar una etapa, porque es un evento de mucho prestigio y hay grandes corredores. Ahora me favoreció llegar en buena posición al sprint final y pude imponerme porque reservé fuerzas para ese final”, declaró el ganador del segmento Fabio Jakobsen a las agencias de prensa acreditadas al evento.

Por su parte el colombiano Fernando Gaviria señaló: “Ha sido un sprint complicado, con esas dos curvas en el último kilómetro y medio, pero ayer fue claramente más enredado en el final que hoy, donde las cosas marcharon más ordenadas. Tomamos la recta final en la posición que creíamos conveniente, pero Jakobsen se nos anticipó un poco y se nos acabó la carretera. Nada que lamentarnos; ganó un corredor muy fuerte”.

Este martes se disputará la tercera etapa de la ronda sanjuanina, que llevará a los pedalistas por un circuito en San de Juan Villicum a lo largo de 175,5 kilómetros, con un premio de montaña de tercera categoría, además de dos sprints intermedios.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.vueltaasanjuan.org