Una emocionante carrera por puntos, definida a la postre por una unidad (49 por 48), permitió que el argentino Fabricio Crozzolo se convirtiera en bicampeón del Campeonato Panamericano Junior de Pista, que se celebra en el velódromo de Asunción, Paraguay, y al mismo tiempo evitara otra barrida en los más alto del podio de Colombia, que sigue dominando el certamen con 14 medallas (9-3-2).

Una cerrada lucha entre Crozzolo y su compañero de equipo, Santiago Gruñeiro por ver quien obtenía la mayor cantidad de puntos tras el segundo sacar diferencia de una vuelta al pelotón en par de ocasiones. La cerrada diferencia solo encontró decisión cuando Crozzolo se impuso en el sprint final. De esta manera archivó su segunda corona en esta lid, pues el día anterior había sido el más rápido en el kilómetro contra reloj. El bronce le correspondió al colombiano Jorge Marín, con 22 cartones.

Otro que sigue entusiasmada y cargada de premios es la colombiana Juliana Londoño, quien llegó a tres coronas en este Campeonato, al erigirse como la ciclista más completa, pues dominó la prueba de ómnium con el primer lugar en las cuatro carreras: scratch, tempo, carrera de eliminación y carrera por punto. Todo eso le dio para compilar 168 puntos, por delante de la estadounidense Reagen Pattishall (128) y la chilena Javiera Mansilla (118).

Siempre esperada, la velocidad individual resultó un duelo entre colombianas, ganado por Stefany Cuadrado sobre Nathalia Martínez, a quien liquidó en dos sprints. Por su parte el bronce correspondió a la estadounidense Divya Verma, quien se impuso a la colombiana Liz Sánchez.

Finalmente, como si nos les bastara la cosecha, el colombiano Erick Parra triunfó en la carrera de eliminación, con resistencia plateada para Lenin Pareja de Colombia y bronce a la cuenta del chileno Juan González.

Por países, la actuación de Argentina este viernes le permitió desplazar a Chile del subtítulo por naciones y ahora los albicelestes suman (2-4- 3) y los chilenos cayeron al tercer escalón con 1-6-2. Solo cuatro naciones han podido acariciar algún título y seis naciones han podido subir al podio.