Compartimos la crónica publicada por el sitio www.crciclismo.com, dedicada a quien fuera promotor, directivo, ex presidentes de FECOCI y vicepresidente de la COPACI, quien falleció este 18 de noviembre del 2022 en su tierra natal.

¡Pedalea alto Glauco!

Es un día muy triste para el ciclismo costarricense, murió uno de los grandes pioneros de nuestro deporte, Glauco Pinto Rodríguez nos deja en cuerpo y alma, pero su legado será imborrable.

Fueron 78 años compartiendo con sus seres queridos y 57 de ellos involucrado en el ciclismo. Fundador de la Vuelta Higuito, uno de nuestros máximos eventos ciclísticos, expresidente de FECOCI, vicepresidente de COPACI. Además de desempeñarse en otros roles como comentarista, patrocinador y sobre todo un apasionado al deporte de las ruedas y los pedales.

Sobre Glauco, podríamos escribir cien páginas, sobre su aporte a este deporte, cómo se las ingeniaba para traer a grandes corredores a competir a nuestro país, su lucha desde la FECOCI por conseguir patrocinadores, pero sin lugar a dudas lo que siempre recordaremos es ese calor humano.

Un legado construido a pulso

Su amor por el ciclismo data del 1965, cuando trabajando en la empresa Tropigas, un colaborador le sugirió apoyar el ciclismo, algo que sin duda alguna lo llevó a un mundo nuevo, cargado de innumerables historias inspiradoras, protagonizadas por jóvenes humildes que buscaban cambiar su suerte pedaleando.

De ahí en adelante, empezó una carrera de más de cinco décadas involucrado en este deporte, reafirmando su amor al ciclismo con la creación de la Vuela Higuito en 1983. Una carrera que acaparó gran parte de la historia del ciclismo nacional, con 30 años consecutivos de organización en la que participaron los mejores equipos del área y ciclistas de la talla de Mauricio Ardila, Carlos Betancour, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, colombianos que años después brillaron en Europa. Además de las inolvidables actuaciones de Federico Ramírez, Henry Raabe y José Adrián Bonilla.

De toda la historia en la Vuelta Higuito, Glauco siempre recordó uno de los momentos más tristes, cuando un miembro del equipo colombiano Indeportes Antioquia-GW Shimano que participaba en la edición 2008, falleció atropellado mientras entrenaba antes de la partida de una de las etapas. Según aseguró en su momento a CR CICLISMO: “Fue lo más duro para él mientras organizó la Vuelta Higuito”

Mientras organizaba y estaba a cargo de la Vuelta Higuito, también formaba parte de la Federación Costarricense de Ciclismo como presidente, siempre tratando de realizar las mejores Vueltas a Costa Rica y viajar con delegaciones nacionales a los más importantes eventos continentales.

Dentro de sus principales logros como presidente de FECOCI, se cuenta la donación de la Finca donde está el famoso Tajo, que tanto dinero le generó a la Federación.

Una vez terminó su vínculo con la FECOCI, Glauco decidió patrocinar equipos de ciclismo, así como ser comentarista en Radio Columbia, por muchos años durante la Vuelta a Costa Rica. Muchos recordarán la Móvil 2, la móvil Servigas, porque “Nadie le da más que Glauco”

En los últimos años, su condición de salud fue deteriorándose, después de ser diagnosticado con Polineuropatía de Nervios Cervical, una enfermedad que le fue quitando facultades físicas, pero no las ganas de presenciar los eventos ciclísticos del país. Su memoria se mantuvo intacta y cada charla con Glauco, se convertía en un cúmulo de anécdotas e historias de esos primeros años de los grandes eventos ciclísticos nacionales.

En el 2018 fue el dedicado de la Vuelta a Costa Rica, algo que agradeció en ese momento a la Junta Directiva y pese a su delicado estado de salud estuvo presente en varias etapas, disfrutando de su gran pasión, el ciclismo.

Este 18 de noviembre su luz se apagó, pero su legado será imborrable, el ciclismo de Costa Rica siempre estará agradecido con el gran Glauco Pinto Rodríguez, porque estamos seguros de que “Nadie le dará más que Glauco”