MONTEVIDEO. La Vuelta Ciclista del Uruguay, la carrera por etapas más antigua de América del Sur, se pondrá en marcha este viernes en su 76ª edición con un nuevo recorrido que este año irá “desde un extremo al otro de la patria”, como dice su marcha, literalmente, y que tendrá varias atracciones que irán marcando el desenlace de la competencia.

En la presentación de la competencia, Federico Moreira, el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), cuyo mandato termina este año, contó los principales destaques que tendrá la carrera y las dificultades que deberá afrontar el pelotón.

Desde su experiencia, es el máximo ganador de la Vuelta con seis títulos, Moreira contó los detalles de las etapas e hizo sus aportes personales sobre algunos tramos.

“Este año llega hasta el norte del país, después de muchos años va a llegar al departamento de Artigas”, destacó el exciclista al abrir su presentación. “Y vamos a bajar la Bajada de Pena, es una bajada bien compleja y nuestros deportistas no están acostumbrados a andar en ese tipo de terreno”, agregó.

La Vuelta largará este viernes en Ciudad del Plata, San José, y tendrá su final en Colonia. “Culminamos en la rambla de Colonia, un circuito tradicional de ciclismo”, comentó Moreira.

“La ruta 30 está en condiciones esplendidas”, señaló. “Pero acá viene la complejidad de lo que es bajar una bajada como la Bajada de Pena”, indicó.

“Lo digo con mucha propiedad, porque acá perdí una Vuelta del Uruguay. Yo era líder y bajando perdí una Vuelta del Uruguay, la que ganó el Pepe (Asconeguy). Va a ser una bajada muy técnica y cada equipo sabrá cómo se va a enfrentar de ahí hasta los 90 kilómetros hasta Tacuarembó”, señaló. (elobservador.com)

LAS ETAPAS:

1 Ciudad del Plata – Colonia (155,6 KM)

2 Colonia – Mercedes (180,6 KM)

3 Fray Bentos – Paysandú (147,6 KM)

4 Colonia Itapebí – Artigas (149 KM)

5 Artigas – Tacuarembó (194,8 KM)

6 Melo (ITT) (33,6 KM)

7 Treinta y Tres – Rocha (199,3 KM)

8 La Paloma – Rocha – Piriápolis (148,2 KM)

9 San Jacinto – Durazno (180,5 KM)

10 Trinidad – Montevideo (193,8 KM)