En un mensaje publicado en su página personal en Facebook bajo el título: «Mujeres y ciclismo: un día para honrarlas con amor», el Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez, felicitó a todas las mujeres vinculadas al ciclismo, en el Día Internacional de la Mujer, a quienes calificó de «ejemplo que nos ilumina» y «otra vez las abrazamos con ese orgullo inmenso de que estén al lado nuestro enseñándonos a dar amor».

Reproducimos a continuación el mensaje íntegro:

MUJERES Y CICLISMO, UN DÍA PARA HONRARLAS CON AMOR.-

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Nadie ha demostrado más amor que ellas en el deporte, y en especial en el ciclismo. Cada una de las ciclistas, entrenadoras, comisarias o dirigentes vencen jornada tras jornada el cansancio, el esfuerzo físico, las caídas, las lesiones, la presión lógica de las competencias y se imponen.

He visto muchos ejemplos. Y en América son incontables las medallas y podios que han logrado en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos, carreras nacionales e internacionales. Lo mismo en pista, ruta, BMX o  Mountain Bike su presencia ha significado lo más excelso para nuestro continente y estamos orgullosos no solo por lo hecho, sino por lo que sabemos que pueden alcanzar en el futuro.

Hace algunos años, cuando conversaba con una ciclista cubana a la que admiro mucho por su probada capacidad de sobreponerse a cualquier dificultar aprendí que la mujer es más grande mientras más retos se les presenta. “Cuando me monto en una bicicleta es imposible olvidarse de los problemas en casa o en la familia, pero lo hago con tantas ganas que cada pedalazo me hace mejor persona para afrontar la vida”. Lección total.

Sirva entonces este día, para felicitarlas a todas a nombre de la Confederación Panamericana de Ciclismo. Su ejemplo nos ilumina. De su dedicación aprendemos. Con tantas luces en sus sonrisas hemos sido también más felices todos. El 8 de marzo es tan solo una fecha para recordar eso y sentirnos que otra vez las abrazamos con ese orgullo inmenso de que estén al lado nuestro enseñándonos a dar amor. Felicidades