En un final emocionante a pura velocidad, Fernando Gaviria (Movistar) se quedó con la victoria en la cuarta etapa Vuelta a San Juan 2023, sobre un trazado de 196,5 kilómetros entre el Autódromo de Villicum y la localidad de Barreal. El colombiano es el nuevo líder de la general, a tres días del final.

El sprinter antioqueño aprovechó el impecable trabajo de sus compañeros de equipo, para llevarse el triunfo por delante del eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies) y del italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), que intentó sorprender con un ataque lejano.

Gran parte del éxito de Gaviria fue gracias al trabajo de sus compañeros, en especial del campeón brasilero, Vinicius Rangel, quien controló el pelotón en el último cuarto de carrera al lado de sus colegas telefónicos. El colombiano fue el más rápido de un sprint reducido que no contó con todos los sprinters.

Tras la salida en el circuito de Villicum, donde el día anterior Quinn Simmons derrotó a los velocistas, se formó la fuga del día con el pedalista local Tomas Contte, ganador de los premios de montaña de la fracción. A su rueda se colaron cuatro ciclistas argentinos más, además del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) quien midió sus piernas. En total fueron doce valientes los que probaron en el inicio, alcanzando rápidamente una ventaja que rondó los siete minutos, sin embargo, el lote los neutralizó pasando la mitad de la carrera.

Tras el descenso, en el que apenas se tocaron los frenos, los corredores llegaron velozmente al río San Juan, luego los últimos kilómetros transcurrieron con un grupo de unos cincuenta corredores en cabeza de carrera, que terminarían definiendo la fracción.

Declaraciones del nuevo líder

El sprinter antioqueño Fernando Gaviria se impuso con autoridad en el sprint grupal en la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan 2023. y se apoderó del liderato de la carrera, que estaba en manos del irlandés Sam Bennett.

“Una felicidad enorme. La estaba buscando. Me preparé muy bien todo el invierno y hoy se dio. El equipo se comportó realmente a la altura, como vienen haciendo toda la semana. Sabíamos que este bloque no era tan puramente de rodadores como el que tienen otros sprinters, pero que el perfil de hoy favorecía nuestras características”, dijo Gaviria en declaraciones recogidas por su equipo.

Solo cuatro días de competición hubo que esperar desde su estreno competitivo con la ‘M’ en el pecho para disfrutar de los triunfos de, quizás, el mejor velocista que ha pasado por los equipos de Abarca Sports en casi medio siglo de historia.

“Los chicos hoy fueron los mejores. Todo el equipo trabajó para mí. La buscamos, la merecíamos y la conseguimos. El paso de montaña se hizo muy difícil; el calor se ha intensificado en los últimos días y a todos nos costaba, pero supimos tener la paciencia, pudimos pasar juntos el puerto, mantuvimos la calma y trabajamos hasta meta para lograr esta bonita victoria”, agregó el corredor del Movistar.

El colombiano, que alcanzó 50 triunfos como profesional, lucirá en el Alto Colorado la camisa de líder. “Estoy en el liderato, pero es anecdótico; seguramente el viernes en el Colorado iré de último casi todo el día y llegaré perdiendo media hora. Será un día para ir con la mayor calma posible y pensar en luchar por las dos etapas que restarán en el fin de semana”, concluyó Gaviria.

Mañana la ronda sanjuanina tendrá jornada de descanso y continuará el viernes con el quinto parcial de 173,7 kilómetros, sobre un terreno quebrado entre Chimbas y el Alto Colorado. El sucesor del belga Remco Evenepoel, campeón de la última edición en 2020, se conocerá el domingo 29 de enero en San Juan (Argentina).

Fuente: Revista Mundo Ciclístico