Con la prueba de la persecución por equipos en la rama femenina, comenzará este jueves 7 de julio en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali, la Copa de Naciones de ciclismo de pista, correspondiente a la tercera de las paradas del certamen que organiza la Unión Ciclística Internacional, y para el cual se inscribieron 38 países.

La selección colombiana de Pista, dirigida por John Jaime González, Jaime Zuluaga y Andrés Torres hará presencia en el evento con 22 deportistas, siete damas y 15 varones, que intentarán revalidar el título conseguido el año pasado, también en Cali.

Figuras Mundiales animan la Copa de Naciones

El evento contará con grandes figuras olímpicas y mundiales que estarán compitiendo en la capital vallecaucana. Las mayores estrellas serán los neerlandeses Jeffrey Hoogland, campeón olímpico y campeón mundial de la velocidad equipos y campeón del kilómetro, y Harrie Lavreysen, campeón olímpico de la velocidad equipos y velocidad individual, además de contar en su palmarés con nueve títulos mundiales en velocidad equipos, velocidad individual y keirin, entre 2018 y 2021. Asímismo, Países Bajos contará con la presencia de la campeona olímpica del keirin en Tokio 2020, Shane Braspennick

Italia parte como favorita para ganar esta edición de la Copa de Naciones, en la que tendrán como grandes estrellas a Letizia Paternoster (campeona mundial de la eliminación), Jonathan Milán, Francesco Lamon, Liam Bertazzo y Davide Plebani.

Con el equipo francés estará Mathilde Gros, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en 2019 y ganadora de cinco medallas en el Campeonato Europeo entre los años 2017 y 2021.

El equipo nacional de Estados Unidos estará encabezado por Jennifer Valente, campeona olímpica del ómnium y bronce en la persecución por equipos en Tokio 2020, así como plata en la persecución por equipos de Río 2016, modalidad en la que ostenta cuatro títulos mundiales. Junto a Valente estarán Colleen Gulick, John Croom y Mandy Marquardt, entre otros.

También se destaca la presencia de las canadienses Maggie Coles-Lyster, Ngaire Barraclough y Mathias Guillemete; los neozelandeses Sam Webster, Ellese Andrews y Michaela Drummond, y las mexicanas Jessica Salazar, Luz Daniela Gaxiola y Victoria Velasco.

Los países inscritos para la Copa de Naciones Cali 2022 son: Alemania, Argentina, Argelia, Armenia, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kazajistán, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Rumanía, Surinam, Tailandia, China Taipéi, Trinidad y Tobago y Venezuela. Así mismo estarán los equipos profesionales: Women Track Team, Beat Cycling, Star Track Cycling y Chaney Windows And Doors.

Con información de Fedeciclismo