Filippo Ganna ataca este sábado (20.00 h) en Suiza el récord de la hora que ostenta, curiosamente, uno de sus ingenieros. Un fracaso podría ser visto como una desautorización para el corredor italiano, que no está en su mejor momento esta temporada.
El 19 de agosto, en pleno verano abrasador, Dan Bigham, ex ciclista de pista que se convirtió en ingeniero de rendimiento para Ineos-Grenadier, el equipo de Ganna, causó sensación al recorrer 55,548 kilómetros en una hora en el velódromo de Granges, superando así el récord que tenía Victor Campenaerts desde abril de 2019.
Una hazaña increíble para el británico, de 31 años, totalmente desconocido fuera de los velódromos, que inicialmente solo debía recopilar información antes del intento de Ganna.
Ganna correrá en la misma pista y usará la misma bicicleta, hecha a medida por Pinarello con un cuadro impreso en 3D que utiliza biomimética para aumentar su rendimiento aerodinámico con relieves inspirados en las aletas de las ballenas.
Ganna, de 26 años, es bicampeón del mundo contrarreloj (2020, 2021), cuádruple campeón mundial en persecución individual (2016, 2018, 2019, 2020) y campeón olímpico de persecución por equipos (2021).
“¡Serán 60 minutos y quizás después de 36 minutos me quiera morir!”, exclamó en su rueda de prensa Ganna, consciente de que deberá sufrir mucho encima de la bici.
“Tendré que hacer el mayor esfuerzo de mi vida”, insistió durante una videoconferencia en la que confió su “sueño” de batir el antiguo récord de Chris Boardman (56,375 kms), borrado de las estadísticas tras un cambio de reglamento.
El italiano Filippo Ganna se ha llevado la victoria en la contrarreloj inaugural de la Tirreno Adriático, por delante del belga Remco Evenepoel y del esloveno Tadej Pogacar.
En Italia hay cierta polémica sobre la fecha escogida para su intento. Inicialmente previsto para el mes de agosto, Ganna, cansado del Tour de Francia, lo aplazó al 8 de octubre, que coincide con el Tour de Lombardía, la última gran clásica de la temporada. “Una coincidencia inapropiada”, lamentó RCS Sport, organizador de la carrera lombarda, que pidió, en vano, a Ganna buscar otra fecha.
«Ganna debería haber esperado hasta el final del Mundial en pista», la próxima semana en Saint-Quentin-en Yvelines, afirmó Francesco Moser, el hombre que en 1984 batió el récord que perteneció durante 12 años a Eddy Merckx. «No habría habido más carreras y su intento habría tenido toda la atención del mundo», dijo Moser en la Gazzetta Dello Sport.
El Ineos respondió que el velódromo no estaba disponible antes y que posponer el intento una vez finalizado el Mundial de pista era «demasiado tarde para un ciclista que ha corrido toda la temporada».
Esperar a 2023 tampoco era una opción, ya que un cambio de regla en cuanto al manillar habría significado tirar por la borda todos los esfuerzos para desarrollar la bicicleta que usará Ganna. La presión será máxima. «Debe batir el récord de su ingeniero, de lo contrario será muy complicado», opinó Francesco Moser.
Fuente: Mundo Deportivo