El ciclista italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) estableció un nuevo récord de la hora tras recorrer este sábado 8 de octubre un total de 56,792 kilómetros en el velódromo de la ciudad suiza de Grenchen. «Es increíble, fantástico, he cumplido mi objetivo. Agradezco a mi equipo y a todos los que han contribuido a este récord», dijo Ganna.

El doble campeón del mundo de contrarreloj, en 2020 y 2021, superó así al británico Dan Bigham, de 31 años, que había dado la gran sorpresa al lograr el récord de la hora el 19 de agosto con 55,548 kilómetros, en la misma pista de Granges.

Antiguo ciclista de pista, Bigham había intentado batir el récord con el objetivo de recopilar datos que pudieran servir de ayuda a Ganna en su búsqueda del récord. Y finalmente lo consiguió él.

Tras partir de manera prudente este sábado, Ganna fue progresivamente aumentando su cadencia de pedalada para finalmente lograr la mejor marca histórica. Con su actuación, Ganna, de 26 años, borra la marca del británico Chris Boardman (56,375 km), en 1996.

Esta distancia había sido anulada por la Unión Ciclista Internacional debido a un cambio en el reglamento sobre el material. Ganna es el primer italiano en establecer el récord de la hora desde Francesco Moser (1984),

Ganna se ha confirmado en los últimos años como uno de los mejores rodadores del pelotón, añadiendo en la pista cuatro medallas de oro en persecución individual en los Mundiales y el oro olímpico en la prueba de persecución por equipos.

En reacción a su intento exitoso, Filippo Ganna dijo: «Llegar a este increíble objetivo es fantástico para mí y para todo el personal que ha trabajado durante mucho tiempo para llegar a este resultado».

Al describir el dolor de los últimos cinco minutos, dijo: «Perdí energía para tratar de llegar a 57, pero nada [en las piernas]. ¡Está bien!». El nuevo poseedor del Récord de la Hora UCI no parece haber descartado otro intento: «La próxima vez quizás lo intente en otra parte de la temporada cuando tenga las piernas más frescas y podamos llegar aún más arriba… pero ahora pensaremos en la recuperación».

La próxima meta

La marca de este sábado sirve a Ganna para finalizar con buen sabor de boca una temporada 2022 por debajo de la esperado, en la que finalizó solo séptimo en el reciente Mundial de Australia en la modalidad de contrarreloj.

Ganna también fue batido en el Campeonato de Europa de contrarreloj y en el Tour de Francia su mejor posición en esta especialidad fue la cuarta posición. En Granges aprovechó una bicicleta creada para la ocasión por la marca Pinarello con un cuadro impreso en 3D para mejorar el rendimiento aerodinámico, lo que le sirvió para mejorar los tiempos relativos con respecto a Bigham desde el minuto 20.

«El umbral más duro llegó en los cinco últimos minutos, no tenía suficiente energía para completar 57 kilómetros. Pero no pasa nada», sonrió Ganna.

Ante un público comprometido y ruidoso, el sólido piamontés (1,93 m, 76 kilos) superó la línea levantando los brazos antes de recibir la felicitación de los miembros de la delegación italiana de ciclismo en pista. Tras su récord, Ganna podrá extender su racha victoriosa en el Mundial de pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines, cerca de París, del 12 al 16 de octubre.