Una vez realizado el intento fallido por parte del británico Alex Dowset con 54,555 Kms para superar en el velódromo de Aguascalientes, México, el récord de la hora del belga Victor Campenaerts (55.Kms 089 mts) impuesto desde abril 2019 en esta misma pista, el poseedor de la marca hizo declaraciones a varios medios de comunicación sobre el intento del británico y la posibilidad de que otro ciclista lo consiga en el futuro.

Frente a Dowset, Campanerts elogió el esfuerzo, dijo que lo había disfrutado y lo analizó diciendo que “hizo un primer minuto muy rápido y luego se sostuvo por un tiempo cerca de mi tiempo, pero en el final explotó. Sin embargo, fue muy agradable verlo luchando todo el tiempo, hizo aceleraciones tratando de recuperar el tiempo perdido. Nunca tiró la toalla y fue un valeroso oponente”.

El especialista belga que ganó una etapa en el Giro de Italia, agregó que “Si hubiese perdido el récord, no lo intentaría nunca de nuevo. Claro que estoy feliz de seguirlo teniendo, pero los récords están para romperlos”.

Campenaerts cree que el campeón mundial, el italiano Filippo Ganna puede superar el récord ampliamente, para lo cual señala con firmeza: “No me va sorprender si consigue hacerlo alrededor de los 57 kilómetros y medio. La pena es que este será un récord que va a permanecer por décadas. Nadie va a querer intentarlo de nuevo en poco tiempo”.

Refiriéndose a Ganna, el recordman de la hora lo define como “Un ciclista de nivel diferente al de Dowsett o al mío. Es el mejor en la contrarreloj del mundo y posiblemente el mejor de todos los tiempos. También es un persecutor en la pista y si él hace un intento puede lograrlo a ojo cerrado”.

Mientras tanto, en Italia Filippo Ganna apenas se ha referido al tema diciendo que le gustaría intentarlo “un día”, pero sin fecha en el calendario, aunque los medios italianos señalan el próximo año como el que podría escoger la estrella del reloj para un intento que coparía la atención mundial, sin importar el lugar donde lo haga.

El ciclista ha dicho que “será a nivel del mar pues no quiero tener un asterisco al lado de mi nombre”, aludiendo la discusión que existe en la UCI entre las marcas en altura y a nivel del mar, remarcando estas últimas con el famoso asterisco.

Por: Héctor Urrego C., de la Revista Mundo Ciclístico