El italiano Filippo Ganna remontó al belga Wout van Aert, quien marcó los mejores tiempos intermedios, para revalidar el maillot arcoiris en la contrarreloj individual, durante el inicio del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, que tiene por sede a Flandes, Bélgica, donde dos representantes de América pudieron quedar entre los 20 primeros.

Ganna se impuso la prueba de 43,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas, llana y para especialistas, con un tiempo de 47 minutos, 47 segundos 83 centésimas, a una velocidad media de 54,335 km/h, y una ventaja de 5 segundos sobre Van Aert.

La victoria de italiano impidió la fiesta belga y más concretamente flamenca, ya que dos corredores de la región en la que se celebra este Mundial, Flandes, terminaron segundo y tercero. Van Aert repitió también la plata del 2000 en Imola y el joven Remco Evenepoel fue tercero y bronce, el mismo logro de hace unas semanas en el Europeo de Trento (Italia).

Si el italiano que revalidó el título y los belgas que completaron el podio estuvieron como se esperaba en la lucha por las medallas, por debajo de lo que se preveía estuvieron los pedalistas de América, con las mejores faenas para el estadounidense Lawson Craddock a 2:36 minutos del líder y el canadiense Hugo Houle a 3:02, en los puestos 18 y 20, respectivamente.

El resto de nuestros representantes en la prueba quedaron ubicados de la siguiente manera: Brandon McNulty de Estados Unidos (lugar 22), a 3:08 minutos de Ganna; Rigoberto Urá de Colombia (34) a 4:17;  Christofer Jurado de Panamá (41) a 6:09 y Franklin Archibold, también de Panamá (44) a 6:48.

Mención especial merece el veterano alemán Tony Martín, sexto ahora a 1:17 del ganador. Esta leyenda de la especialidad ya anunció que se retira tras este Mundial y lo hará con siete medallas, cuatro de ellas de oro, en esta carrera.

Asimismo, cerró el ‘top 10’ el mejor corredor de estos tiempos, el doble ganador del Tour de Francia Tadej Pogacar. El esloveno también es un gran especialista contra el crono, pero no está en este momento de la misma forma deportiva que cuando venció en las dos últimas ediciones de la carrera francesa.

Para este lunes está prevista la segunda jornada del certamen con la crono entre las mujeres, categoría élite, y para los hombres sub-23; en tanto el martes seguirá la dura prueba contra el tiempo en la categoría junior.