Si ya de inicio se preveía que la contrarreloj semiurbana que La Vuelta a España 2025 disputaba en Valladolid iba a deparar pocas diferencias, los organizadores tomaron la decisión un día antes de reducir el trazado de 27 kilómetros a poco más de 12, ante las concentraciones de protesta en contra de Israel que se habían convocado.
Aunque muchos dudaban de que realmente estuviera corriendo La Vuelta, Filippo Ganna cumplió este jueves 11 de septiembre con el único objetivo con el que arrancaba su participación hace dos semanas en Turín y se ha impuesto en la única contrarreloj individual con que contaba La Vuelta 2025.
No llegó la sangre al río en esta jornada y pese a que los actos de manifestación se dejaban notar en cada plano de televisión, no se produjo ningún tipo de acción que pusiera en riesgo el desarrollo normal de la etapa.
Una jornada en la que el máximo favorito, Filippo Ganna, partía muy temprano dado el retraso acumulado en la general, marcando el mejor tiempo, que superaba al de Daan Hoole, otro de los primeros en salir, con un registro de 13 minutos justos que, a la postre, no sería superado merced a un tremendo último tercio de etapa en el que todos los que venían amenazando su tiempo se fueron desinflando uno tras otro, incluido un Jay Vine, que rozó la victoria quedando a apenas un segundo del italiano.
Pasaba la atención a fijarse en el desempeño de los cuatro primeros de la general con una doble lucha entre Jai Hindley y Tom Pidcock por el tercer escalón del podio y la de Joao Almeida y Jonas Vingegaard por el liderato.
Era especial duda el rendimiento de Tom Pidcock, ciclista que por unas u otras razones apenas ha disputado cronos. Sin embargo, el británico sabía sacar provecho del tramo inicial con varias curvas complicadas para endosar cuatro segundos a su rival en el primer parcial, unas cifras que sabría mantener a lo largo del resto de la crono para finalmente situarse 3 segundos más cerca de conseguir la codiciada plaza de podio.
En la otra lucha entre luso y danés, comenzaba la etapa con igualdad en la parte más técnica pero, en los segundos dos tercios de la crono, un ida y vuelta por una larga avenida, Joao Almeida mostró que es un poco más especialista que Vingegaard y fue añadiendo segundos a la cuenta hasta concluir la etapa con una interesante renta de 10 segundos que aprietan un poco más la clasificación.
Este sábado la etapa será en Sierra de Guadarrama aunque, a la vista del trazado y de cómo ha transcurrido La Vuelta, los 40 segundos que aún conserva Vingegaard de ventaja en la general se antojan como una diferencia insalvable salvo que medie algún imponderable.
Clasificación Etapa 18
1.- Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) 13’00’’
2.- Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) +01’’
3.- Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) +8’’
4.- Bruno Armirail (Decathlon-AG2R La Mondiale) +10’’
5.- Ivo Oliveira (UAE Team Emirates-XRG) +10’’
6.- Stefan Küng (Groupama-FDJ) +11’’
7.- Kelland O’Brien (Jayco-AlUla) +15’’
8.- Alec Segaert (Lotto) +16’’
9.- Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) +18’’
10.- Daan Hoole (Lidl-Trek) +19’’
Clasificación General
1.-Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) 65h07’13’’
2.- Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) +40’’
3.- Thomas Pidcock (Q36.5) +2’39’’
4.- Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe) +3’18’’
5.- Giulio Pellizzari (Red Bull-BORA-hansgrohe) +4’19’’
6.- Matthew Riccitello (Israel-PremierTech) +5’17’’
7.- Felix Gall (Decathlon-AG2R La Mondiale) +5’20’’
8.- Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike) +7’26’’
9.- Torstein Træen (Bahrain-Victorious) +7’42’’
10.- Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) +10’19’’
Fuente: www.brujulabike.com