En una gran exhibición, Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores) ganó la octava etapa de la Vuelta a Guatemala 2022 al imponerse desde la fuga en solitario; mientras el guatemalteco Mardoqueo Vásquez (Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki) mantuvo el liderato de la carrera.

El corredor panameño se llevó el triunfo, tras recorrer 128 kilómetros entre San Andrés Semetabaj y Tejar. En la segunda posición entró el ecuatoriano Pablo Caicedo (Movistar-Best PC Ecuador) y tercero llegó el mexicano Jorge Ramírez (Selección de México).

Luego de haber ganado su segunda etapa en la Vuelta a Guatemala 2022, el panameño Franklin Archibold se mostró muy satisfecho por lo conseguido, aunque reconoció que esta edición 61 ha sido sumamente difícil. Su primera celebración fue en la segunda etapa, en la tierra del legendario excampeón, Edín Roberto Nova, Monjas, Jalapa.

“Esa fue una etapa bastante dura, pero lo intentamos y se nos dio el resultado. Estoy contento de estar aquí dando un bonito espectáculo”, expresó Archibold en la conferencia posterior al tras ganar la etapa, triunfo que dedicó a su esposa e hijo.

“El recorrido fue difícil y rápido, especialmente por el puerto de montaña de primera categoría a mitad de la competencia. Gracias a Dios me hizo un buen día, me dio tiempo de llevar bien la carrera y me lancé por la etapa y gracias a Dios pude ganarla”, agregó.

“Ha sido una Vuelta muy dura con mucha montaña, hubo una etapa con muchas curvas, pero hemos sabido pasar cada etapa en su momento y ahora faltan solo dos para que termine, esperamos hacerlo de la mejor manera, de la mano de Dios”, finalizó.

El pelotón llegó a más de tres minutos de los escapados. El embalaje en el lote se lo llevó el guatemalteco Esdras Morales (Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki), en el que entraron los colombianos Paulo Pantoja (Movistar-Best PC Ecuador), Andrés Mancipe (Selección Colombia PAD), Frank Flórez (Selección Colombia PAD), Wilmar Jahir Pérez (Cerámicas Castelli-Asociación de Quetzaltenango) y a Carlos Gutiérrez (Team Banco Guayaquil).

El líder sólido de la Vuelta sigue siendo el guatemalteco Mardoqueo Vásquez (Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki) y en segunda posición se ubica el boyacense Wilmar Jahir Pérez (Cerámicas Castelli-Asociación de Quetzaltenango) a 2:21 del líder.

Este lunes se disputará la novena etapa de la ronda guatemalteca, con salida en Parramos y final en Patzicía, sobre un recorrido de 120 kilómetros en terreno ondulado que incluye 5 premios de montaña. El sucesor del pedalista local Mardoqueo Vásquez, campeón de la última edición en 2020, se conocerá el próximo martes en las faldas del Volcán de Fuego en Escuintla (Guatemala).

Resultados oficiales: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/10/resultVGUATE20228.pdf