Sensacional, inesperado, sorpresivo y enorme fueron algunas de las palabras que podían describir la carrera realizada por el ciclista costarricense, Gabriel Rojas Campos, ganador de la medalla de oro en la ruta para hombres de los I Juegos Panamericano Junior, que se realizan en Cali y Valle del Cauca, Colombia.

Rojas mostró una extraordinaria calidad sobre las dos ruedas y pudo aportar la primera presea dorada para su país en esta lid continental, sin importarle la condición de favorito que arrastraban los ciclistas colombianos. Su nivel es digno de aplaudir, ya que siempre marcó la pauta a lo largo de la carrera.

Los mejores ciclistas de categoría junior en el continente se enfrentaron a una prueba de 136,1 kilómetros en tierras vallecaucanas, donde Rojas al proclamarse campeón panamericano junior logró un cupo directo a los Juegos Panamericanos elite de Santiago de Chile en 2023.

El corredor tico de 21 años atacó en el momento justo después de una jornada extenuante entre los corregimientos de Buga, Andalucía, Gucarí y Bugalagrande, para finalmente completar en trazado de la carrera en La Habana, zona montañosa del municipio. El podio lo completaron el ecuatoriano Harold López y el colombiano Germán Darío Gómez.

Para la prueba se inscribieron 49 corredores de 18 naciones diferentes y estuvo marcada por una fuga donde se encontraban los favoritos, que finalmente no consiguieron llegar en el grupo siendo alcanzados en los últimos kilómetros. A partir de ese momento se dio una batalla por alcanzar el oro, en donde el pedalista Gabriel Rojas fue fuerte el más fuerte, llevándose una gran victoria.

Costa Rica se convirtió en el cuarto país con títulos en el ciclismo de estos I Juegos Panamericanos. Antes, solo México, Chile habían logrado burlar el dominio de Colombia en las cuatro modalidades convocadas (pista, ruta, BMX y mountain bike), en las que los locales sumaron 14 oros, 5 platas y 4 bronces para un total de 23 medallas.

Prueba de Ruta Masculina – Panamericanos Junior Cali 2021
Resultados (136 km)

1Gabriel RojasCosta Rica3:07:49”
2Harold Martín LópezEcuador0:33
3German Darío GómezColombia0:36
4Héctor Exequiel QuintanaChile0:39
5Henry Alberto SamGuatemala0:41
6Jorge MartínezMéxico0:50
7Yan Luis ArrietaCuba0:53
8José Manuel VillenaBolivia0:57
18Juan Esteban GuerreroColombia2:20
22Alex Juan Pablo ZapataColombia2:45