Los títulos del guatemalteco Alex Julajuj y el costarricence Gabriel Rojas en la ruta de las categorías élite y Sub 23, respectivamente, cerraron las actividades del III Campeonato Centroamericano de Ruta, que tuvo por sede la Municipalidad de Pérez Zeledón, en tierra tica.

Con la dorada de Rojas, la delegación local cerró en el primer lugar de la tabla general de medallas con seis preseas doradas; mientras que Guatemala en una jornada pletórica se apoderó de los dos primeros lugares del podio en la categoría Élite con Julajuj y su compañero Fredy Toc, además del subtítulo Sub 23 con Sergio Chumil.

El último evento del Campeonato Centroamericano de Ruta inició bajo el sol radiante en la Municipalidad de Pérez Zeledón con un lote conformado por 47 ciclistas, entre los que se destacaba la superioridad numérica de Costa Rica y Panamá con diez corredores en contienda.

La ruta de 168,4 kilómetros hacia Mollejones de Platanares mostró rápidamente las intenciones de los favoritos, asumiendo el control de la prueba y proponiendo la primera fuga del día con Roberto González y Franklin Archibold, en compañía de Jason Huertas (Costa Rica) y Mardoqueo Vásquez (Guatemala).

A pesar de tratarse de una escapada de renombre no lograba tener éxito, pero desencadenaba una serie de movimientos que elevaban el promedio de velocidad y convertían la carrera en una jornada de selección natural que, terminaba decantando el grupo a una escapada de 14 corredores.

Christopher Jurado, Roberto González, Nolberto Hernández y Franklin Archibold lideraban la ofensiva panameña, contrarrestada por el conjunto tico integrado por Kevin Rivera, Sergio Arias, Jason Huertas, Dylan Jiménez y Gabriel Rojas. Alex Julajuj y Alfredo Ajpacajá (Guatemala), Luis López y Christian Triminio (Honduras) y Óscar Hernández (Nicaragua), lograban mantener sus opciones como parte de la fuga definitiva.

Superando la mitad del recorrido y con las selecciones favoritas al frente, Nolberto Hernández y Franklin Archibold estaban lejos de conformarse y volvían a atacar, inmediatamente eran marcados por los únicos Sub 23 en la fuga, los ticos Gabriel Rojas y Dylan Jiménez. Los representantes de Nicaragua y Guatemala lograban cerrar la brecha, dado paso a un contraataque de Luis López y una vez más de Franklin Archibold, que debilitaba por completo a los locales dejando en el camino a Kevin Rivera y Sergio Arias. Mientras que Julajuj, Vásquez, Ajpacajá, González, Jurado, Rojas y Jiménez persistían en la persecución.

A 37 kilómetros de la línea de sentencia Gabriel Rojas (Costa Rica), Roberto González (Panamá) y Alex Julajuj (Guatemala) realizaron el ataque definitivo en busca del triunfo, sin mayor oposición de los demás rivales, alcanzando 30 kilómetros después una diferencia superior al 1 minuto y 40 segundos.

Finalmente, aprovechando la exigencia del terreno Gabriel Rojas se marchaba solitario hacia la meta, rematando con autoridad el trabajo de sus compañeros y ratificando una gran temporada en su último año como ciclista Sub 23.

De la misma manera Alex Julajuj se encargaba de asegurar el primer lugar en la categoría Élite, mientras que Roberto González pagaba el esfuerzo de toda la jornada, siendo rebasado por Fredy Toc en la disputa del segundo lugar. Posteriormente concluían Sergio Chumil y Dylan Jiménez completando el podio Sub 23.

El título general de Costa Rica liderado por Milagro Mena, Diandra Ramírez, Dixiana Quesada, Dylan Jiménez y Gabriel Rojas, le permitió al ciclismo ser la primera disciplina nacional en clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán el próximo año en El Salvador, además de  asegurar una buena cantidad de puntos UCI en el camino a los Juegos Panamericanos 2023 y para el Ciclo Olímpico París 2024.

Podio Categoría Sub 23

1.Gabriel Rojas (Costa Rica)

2.Sergio Chumil (Guatemala)

3.Dylan Jiménez (Costa Rica)

Podio Categoría Élite

1.Alex Julajuj (Guatemala)

2.Fredy Toc (Guatemala)

3.Roberto González (Panamá)