El recorrido habilitado en el Parque da Cachoeira, en Congonhas (MG), para el Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 demostró que es digno de un gran evento internacional. Con un hermoso paisaje, una altimetría exigente y varios tipos de obstáculos naturales, los ciclistas tuvieron que abusar de las técnicas de conducción y el autocontrol para obtener un buen resultado en los primeros días de carrera.

Con fuertes lluvias este viernes por la tarde (29), la categoría Master Masculino necesitaba ese uno por ciento más para superar los desafíos del camino, que implicó mucho barro y adrenalina.

Para el chileno Cristóbal Vidaurre, ganador de la categoría Master C1 (50-54 años), hubo un momento en que se le pasó por la cabeza que no sería posible terminar la carrera. “Fue una carrera muy diferente, fue mucha agua, mucho barro, una carrera muy difícil. Tuvimos que trabajar metro a metro. Por suerte no tuve ningún problema mecánico ni caídas”, dijo el chileno.

El padre de Martín Vidaurre, uno de los principales atletas del actual panorama mundial del MTB, se dedicó también a resaltar la buena organización de Brasil en sus eventos internacionales. «La pasión y el entusiasmo de los brasileños nos encanta, siempre nos sentimos muy bienvenidos aquí», concluyó.

La categoría C, por cierto, repetía los dos primeros puestos del Campeonato del Mundo Máster, disputado hace unos días en Argentina, con Vidaurre en primer lugar, con un tiempo de 30 minutos 45 segundos y el brasileño Abraao de Azevedo, subcampeón del mundo y ahora Subcampeón Panamericano, con 31:12. El bronce fue para el brasileño Gustavo Jorge con un tiempo de 32: 55.

El mexicano Jorge Prietro, ganador de la categoría D (60-64), reforzó que este tipo de clima húmedo y suelo lleno de obstáculos, típicamente brasileño, son realmente muy diferentes a los que se encuentran en otros países. Además, también es necesario recordar que en Brasil hay muy buenos corredores. “En esa carrera estuve codo a codo con el campeón brasileño de la categoría, hicimos los primeros 2 kilómetros juntos y luego logramos escapar. Vine aquí buscando el oro y por suerte lo pude ganar. Nunca he estado a Congonhas, pero me gustó mucho el lugar y la gente, todos muy receptivos, muy buena estructura», dijo el atleta, que cruzó la meta en 42:12. El brasileño Cicero Neto, con un tiempo de 43:57, finalizó en segundo lugar, seguido de Adolfo José Mariano, tercero, con un tiempo de 48:49.

Dilermando Melo, de 66 años, fue el gran campeón del Máster E (65+), que también tuvo en el podio a Hermes Santana, segundo (42:43), y Jusmar Correa, tercero (47:44). En Master C2 (55-59 años), partido para el trío brasileño integrado por Claudio Roberto, Carlos Henrique y Fabio Teixeira Neto, clasificados primero (31:30), segundo (31:39) y tercero (39: 33), respectivamente.

El podio verde y amarillo también se repitió en Master A y Master B1. Entre los atletas de 35 a 39 años, Diego Ortiz terminó en primer lugar (1:09:42), Luiz Eduardo Ferreira fue segundo (1:11:18) y Fernando Naves tercero (1:11:58).

En el grupo de 40-44 años, el título fue para Divonei Bispo (1:08:20), seguido de João Paulo Firmino, con plata (1:10:19) y Marcus Vinícius Rodrigues, con bronce (1:11:26).

Y en Master B2 (45-49 años), el vencedor fue Hugo Alves Neto, que finalizó la carrera en 51:28. El segundo lugar lo ocupó Edivando de Souza, con 53:04. El puertorriqueño Eudaldo Asencio completó el podio en tercer lugar (54:00).

Domingo decisivo para los deportistas de élite

Electrificantes disputas que pueden garantizar un lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, además de sumar importantes puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, prometen levantar al público local y mantener la atención de los espectadores este domingo (30) , el último día de competición. Por la mañana será el XCO Sub23, y por la tarde los mejores deportistas del continente lucharán por el título en la categoría Élite. La carrera femenina está prevista para las 13.00 horas y la masculina para las 15.00 horas.

Quien quiera puede seguir todas las emociones EN VIVO en el canal de CBC en YouTube (https://www.youtube.com/ciclismocbc).

Domingo (30)

9 h – XCO Sub23 Femenino

11 h – XCO Sub23 Masculino

13:00 – XCO Elite femenino

15:00 – XCO Elite masculino

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2023 es organizado por la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) bajo la supervisión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el patrocinio del Municipio de Congonhas.

Fuente:  Ana Patricia/Confederación Brasileña de Ciclismo