En un final emocionante, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) se llevó el título en la 85ª edición de la Vuelta a Suiza. El británico finalizó segundo en la contrarreloj final y le arrebató a Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) el maillot de líder. La contrarreloj de Vaduz quedó en manos del belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team).

El pedalista belga 22 años voló en la contrarreloj a 54 km/hora, marcando un tiempo en meta de 28:25 que nadie pudo superar. En cuanto a los colombianos, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers)) cumplió una destacada actuación en la jornada al cronómetro, terminando en la cuarta posición.

Mientras tanto, Sergio Higuita realizó una gran crono, exprimiéndose a fondo para terminar en la casilla 11°, lo que le sirvió para quedarse con el segundo puesto en la clasificación general. Otro colombiano, Daniel Felipe Martínez terminó cuarto en la contrarreloj individual final del Tour de Suiza 2022.

El galés Thomas volvió a lo más alto de un podio como vencedor de una carrera World Tour tras la octava y última etapa de la ronda helvética disputada en la modalidad de contrarreloj individual con un recorrido de 25,6 km con salida y llegada en Vaduz, capital de Liechtenstein.

Sergio Higuita no pudo mantener el liderato, algo que ya sospechaba el escarabajo, ya que solo contaba con una ventaja de tres segundos sobre Thomas, un especialista en las cronos. No obstante el escalador colombiano pudo clasificarse segundo, a 1:12 minutos del campeón, salvando su plaza por 4 segundos ante el danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), tercero en el podio final.

Tour de Suiza 2022 (2.UWT)

Resultados etapa 8 (ITT) | Vaduz – Vaduz (25,6 km)

1         Remco Evenepoel Quick-Step Alpha Vinyl Team     28:26

2         Geraint Thomas    INEOS Grenadiers  0:03

3         Stefan Küng            Groupama – FDJ    0:11

4         Daniel Felipe Martínez    INEOS Grenadiers  0:28

5         Bob Jungels AG2R Citroën Team          0:33

6         Maximilian Schachmann BORA – hansgrohe 0:39

7         Felix Großschartner         BORA – hansgrohe 0:55

8         Neilson Powless    EF Education-EasyPost     0:59

9         Jakob Fuglsang      Israel – Premier Tech        1:02

11       Sergio Higuita        BORA – hansgrohe            1:17