La 42 edición de la Vuelta a Boyacá abrió con un prólogo de 4,2 kilómetros y las victorias parciales de Germán Chaves (EPM-Scott) y Camila Valbuena (Tierra de Atletas GW Shimano), quienes arrancarán la primera etapa este jueves como los primeros líderes de la competencia.

El pedalista de Choconta firmó el triunfo con un tiempo de 5:53, superando en el podio al bogotano Brayan Ramírez (EBSA) por centésimas y al boyacense Hernando Bohórquez (EPM-Scott) por 2 segundos, quienes hicieron tiempos de 05:53 y 05:55, respectivamente.

El cundinamarqués de 26 años comienza de esta forma la búsqueda de su segundo título, sacando diferencias importantes a algunos de sus principales rivales, como Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) que terminó a 27 segundos, y Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), a 28 segundos.

De igual forma, el equipo EPM-Scott instaló entre los diez mejores de la fracción, además de Chaves, a otros dos de sus corredores que son Hernando Bohórquez, tercero a 2 segundos del ganador y Aldemar Reyes octavo a 8 segundos.

La primera etapa se disputa este jueves sobre 115 kilómetros con salida en Ventaquemada y llegada en Macanal. En total serán 5 días de competencia hasta el 10 de octubre con un recorrido total de 446,5 kilómetros.

Valbuena se confirma

Como para ratificar que lo hecho en la Vuelta a Colombia Femenina no fue casualidad, Camila Valbuena, se llevó la contrarreloj individual en Villa de Leyva de 4, 2 kilómetros, con tiempo de 7:08 minutos.

Por detrás, a cuatros segundos, llegó Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), mientras que el tercer puesto fue para la la boyacense Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza) a 8 segundos.

El cuarto lugar de la crono fue para la campeona de 2019, la santandereana Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) perdiendo 16 segundos. En total fueron 22 las ciclistas las que tomaron la partida, en el regreso de la competencia después de la para por la pandemia, que suspendió la edición del año pasado.

Al final de la fracción, la ganadora manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Muy contenta de haber ganado este prologo. Iniciamos con pie derecho esta Vuelta a Boyacá y esperamos seguir defendiendo esta camiseta de líder hasta el final”, dijo Valbuena.

La primera etapa se disputará este jueves sobre 115 kilómetros con salida en Ventaquemada y llegada en Macanal. En total serán cinco días de competencia hasta el 10 de octubre con un recorrido total de 291,6 kilómetros.