Germán Medina ya no es el técnico de la selección colombiana de BMX ni estará al frente de la preparación de la multicampeona olímpica y mundial Mariana Pajón. Tras largos 15 años dirigirá ahora la selección de BMX de Estados Unidos.

El hombre que ha estado detrás de las medallas olímpicas del BMX colombiano, deja su cargo como seleccionador nacional y asume la dirección técnica de su similar estadounidense, como el mejor reconocimiento a una labor en la que elevó a la máxima categoría y nivel olímpico y mundial el BMX de su país natal.

Medina deja el cargo en tierra sudamericana, en el que lideró los procesos para que Mariana Pajón lograra tres medallas olímpicas (dos oros y una plata) y Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez ganaran, cada uno, bronce, en las máximas justas del deporte.

El ya consagrado técnico, que llevó a Mariana Pajón a su segunda medalla de oro en unos olímpicos repitiendo lo sucedido en Londres 2012, tendrá una gran chance de demostrar sus grandes capacidades por fuera de Colombia.

“Es una oportunidad muy valiosa para mí, queremos ver otro mundo, otras perspectivas, tal vez encontrar una calidad de vida más tranquila y a la vez ofrecer todo lo que yo pueda en otras latitudes”, dijo Medina.

Su llegada a la dirección técnica del BMX en los Estados Unidos es el reconocimiento de una potencia mundial deportiva a un trabajo serio, planificado con conocimiento, basado en la disciplina y entrega sin concesiones, componentes con los cuales Germán Medina ha realizado y seguirá ejecutando su labor con los bicicrocistas estadounidenses.

“Es algo que venía tomando forma desde hace un tiempo, y bueno ya finalmente es una realidad. Parto dentro de ocho días y eso implica que ya no estaré acompañando más a nuestra querida selección nacional”, agregó Medina.

Profundo estudioso y conocedor de todo lo referente al entrenamiento y competencia de esta modalidad, supo ganarse la credibilidad y confianza de las estrellas a su cargo en cada ciclo olímpico.

Dueño de una personalidad y criterio bien definidos, asiduo practicante del deporte siempre ha estado atento a la evolución de esta disciplina y ha contribuido a la aparición y formación de numerosas figuras para el BMX colombiano.

Detrás de los grandes campeones hay personas que, sin el foco de las cámaras apuntando sobre ellas, han sido fundamentales para el éxito de sus dirigidos. Uno de ellos es Germán Medina, el entrenador de bicicrós que contribuyó, al mando de la Selección Colombia, que este deporte se convirtiera en potencia mundial.

“Es una oportunidad muy valiosa para mí, queremos ver otro mundo, otras perspectivas, tal vez encontrar una calidad de vida más tranquila y a la vez ofrecer todo lo que yo pueda en otras latitudes”, expresó el orientador, con el que Colombia también brilló en los distintos eventos del ciclo olímpico.

Medina aseguró que esta decisión ni fue tomada de la noche a la mañana. “Es algo que venía tomando forma desde hace un tiempo, y bueno ya finalmente es una realidad. Parto dentro de ocho días y eso implica que ya no estaré acompañando más a nuestra querida selección nacional”, finalizó el entrenador.

Se está a la espera que la Federación Colombiana de Ciclismo nombre al nuevo orientador de BMX, una modalidad que le ha entregado grandes alegrías al país, y en la que Medina fue uno de los artífices de ese buen brillo.

Fuente: Revista Mundo Ciclistico y Federación Colombiana de Ciclismo