El calendario 2022 de carreras de ciclismo de montaña en Puerto Rico inició con 2 grandes eventos avalados por UCI. Durante los últimos dos fines de semana de febrero se llevaron a cabo el Tropical MTB Challenge en Albergue Olímpico de Salinas y el Puerto Rico MTB Cup en el municipio de Rincón.

Esas carreras atrajeron una gran cantidad de atletas extranjeros y a su vez, atletas del patio, quienes volvieron a ubicarse frente a la raya de competencia. Así fue para Gian Martínez de 25 años quien compitió en ambas carreras en la categoría ELITE donde pudo dar cátedra entre grandes figuras y talentos extranjeros y locales del ciclismo de montaña.

Gian describe su experiencia en ambas carreras como “un gran comienzo”. Para él fue muy significativo y positivo tener la oportunidad de que su retorno al ambiente competitivo fuera precisamente en carreras tan exigentes como lo fueron estas dos. Martínez cuenta que a pesar de compartir la pista con corredores de alto nivel se encontraba con mucha confianza en sí mismo, con buenas sensaciones y sobre todo su mentalidad y expectativas estaban claras lo cual fue positivo para no sentirse presionado y poder disfrutar las carreras.

Gian Martínez se había mantenido alejado del ambiente competitivo en el mountain bike durante los pasados años. Sin embargo, este posee un gran historial de logros y campeonatos dentro de esta modalidad desde sus comienzos en el año 2015.

El joven Yaucano nos cuenta que uno de sus triunfos más conmemorativos lo ha sido el haberse coronado como campeón del famoso evento “Las 100 de la Parguera” en el año 2018. Martínez relata que conserva ese triunfo con mucho orgullo ya que fue una carrera muy reñida y luchada con el Aguadillano Georwill Pérez.

El pasado año 2021 Martínez hizo su regreso al ciclismo competitivo en la modalidad ruta donde participó del Campeonato Nacional que se celebró en el municipio de Ciales. Gian logró cruzar la línea de llegada en la cuarta posición lo cual describe como un gran logro luego de 2 años de inactividad competitiva.

Para Gian ese podio tuvo un valor muy grande ya que lo compartió con Abner González quién defendió su título como Campeón Nacional Elite. Desde ese entonces Martínez se ha mantenido muy motivado y enfocado en sus entrenamientos y aunque practica ambas modalidades, se ha concentrado específicamente en el ciclismo de montaña.

Gian Martínez confirmó que se mantendrá activo durante el resto de temporada competitiva 2022 y su principal objetivo será volver a figurarse como uno de los principales exponentes del MTB puertorriqueño. Martínez se encuentra muy receptivo en recibir las oportunidades que se presenten en camino y expresa: “estoy dispuesto a ir a donde sea para representar con orgullo nuestra bandera”. Gian reconoce que de la mano de Dios no existe ninguna meta que no sea alcanzable y su actitud es muy positiva en cuanto a que su Fé acompañada de su gran espíritu competitivo lo llevarán a lograr sus objetivos.

Finalmente, reconoce que un elemento fundamental en este proceso lo es la paciencia y perseverancia. A quienes tengan el mismo deseo que él de luchar por sus metas, Gian les recomienda que se mantengan enfocados, perseverantes, con un buen plan de entrenamiento, pero sobre todo que se disfruten cada corrida y mantengan la confianza en que tarde o temprano los resultados llegarán.