La Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida y El Empire State son íconos de la ciudad de Nueva York, pero desde el 19 de mayo habrá que agregarles a ellos el Gran Premio New York City (GP NYC).

La competencia ciclística de un día tendrá su edición inaugural amparada en los más de diez años de historia del Gran Fondo New York (GFNY), uno de los más grandes eventos aficionados del mundo con participación de más de 5000 ciclistas, que en 2024 tendrán la oportunidad de recorrer el mismo trazado de una competencia UCI 1.2, partiendo 15 minutos después de la prueba para la categoría élite.

Serán 25 equipos de más de 15 países los que disputarán el Gran Premio New York City, una de las pruebas más esperadas del 2024 y que significará además el regreso de las grandes pruebas de ruta profesionales a los Estados Unidos tras el final de grandes eventos que llegaron a hacer parte del calendario UCI como el Tour de California y el Colorado Pro Cycling Challenge.

La realización de una carrera profesional de categoría UCI 1.2 y de un Gran Fondo de participación masiva para aficionados casi al mismo tiempo y sobre el mismo recorrido es un formato de evento nunca antes visto en el ciclismo, aunque sí se hace comúnmente en competencias de atletismo y triatlón.

La organización del GFNY está dando un paso revolucionario para unir las carreras profesionales y las de participación masiva para aumentar ambos campos y aprovechar las operaciones, la logística y la exposición existentes. Algo aparentemente obvio para otros deportes de resistencia, pero que no se hace en el ciclismo, indicó el GFNY en comunicado de prensa oficial.

En este formato revolucionario para el ciclismo, los 180 profesionales de 25 equipos se alinearán 15 minutos antes que los 5.000 aficionados en el nivel inferior del puente más transitado del mundo, el George Washington Bridge, el 19 de mayo de 2024.

Ambas carreras seguirán el recorrido del GFNY en un circuito de 137 kilómetros (85 millas) a través del condado de Bergen, Nueva Jersey y el condado de Rockland, Nueva York, con 2000 metros (6500 pies) de desnivel.

“Desde 2014 se viene gestando la adición de una carrera profesional a las carreras de participación masiva de GFNY”, dijo el director ejecutivo de GFNY, Uli Fluhme.

“Este nuevo formato de carreras conjuntas de profesionales y aficionados tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde ambos tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales tomen el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos de las carreras a sus héroes y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”.

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó hace menos de un mes la edición 2024 del Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. Las dos escuadras tomaron parte de la Strade Bianche y la Tirreno Adriático por lo que desde ya aparecen como las máximas favoritas para alzarse con el primer trofeo de campeón del GP NYC.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá) y Skyline – Cadence Pro Cycling (USA) más los de la categoría élite: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza) y CS Velo Racing (USA).

«Elegimos el GP NYC porque es importante para nuestros patrocinadores correr en la ciudad de Nueva York. Pero también porque va a ser simplemente espectacular. Es un gran privilegio y honor para nosotros estar en la carrera inaugural. El exigente recorrido obliga a elegir cuidadosamente nuestra alineación. Necesitaremos escaladores fuertes que puedan soportar ataques por sorpresa y al mismo tiempo hombres fuertes al sprint” indicó el director del Corratec-Vini Fantini, Francesco Frassi.

La etapa de inscripciones para el GFNY 2024 estará abierta hasta el domingo 31 de marzo dándole en esta edición a sus miles de participantes el valor añadido y la oportunidad única en el mundo del ciclismo profesional y aficionado de hacer el mismo recorrido que el Gran Premio New York City, evento que apunta a convertirse en una de las grandes clásicas del ciclismo mundial.

Fuente: Sergio Urrego, Revista Mundo Ciclístico