El brasileño Henrique Avancini acaba de anunciar hace solo unos días que su carrera como ciclista profesional ha llegado al final. Lo hace a pocas semanas después de proclamarse Campeón del Mundo XCM en Glasgow y con un emotivo documental en el que por primera vez explica temas sobre los cambios de los últimos años.

Avancini ha sido uno de los ciclistas que ha marcado el mountain bike de los últimos 10 años. Su constancia y disciplina le han llevado a lograr victorias en la Copa del Mundo XCO y XCC, y 2 Campeonatos del Mundo en Maratón, pero su carisma quizás es lo que más ha calado en una afición muy entregada al brasileño.

En 2022 anunció su salida del Cannondale Factory Racing, un movimiento extrañó que solo tomó sentido tras la presentación esta misma temporada de su propio equipo: el Caloi Henrique Avancini Racing Team. Según  el documental, ese cambio no fue tan natural y estuvo motivado por algunos problemas del brasileño y desavenencias con Cannondale.

Pero una vez más, Avancini supo sobreponerse a las situaciones más difíciles y cuando su rendimiento en Copa del Mundo estaba siendo bastante discreto, hace tres semanas sorprendió a todos con una genial actuación en el Campeonato del Mundo XCM que le valió para vestirse de nuevo con el maillot arcoíris.

Al contrario que otros muchos ciclistas, Avancini ha querido aprovechar este nuevo pico en su carrera para anunciar que su carrera como profesional ha llegado al final. Lo hace a partir de ese documental y en sus redes sociales avisa que dará más explicaciones próximamente sobre cuándo será su despedida y de qué manera. Así escribió en su perfil oficial:

“Hace unas semanas tomé una decisión. Algo sentí dentro que me hizo cambiar completamente mis planes. Todo tiene otro sentido. ¡Mi camino como atleta profesional ha llegado a la línea de meta!

Mi viaje ha sido complejo y hermoso. Para tratar de aclarar lo que me llevó a esta decisión, este documental es una carta abierta para expresar todos mis sentimientos. Por favor, míralo.

Cada palabra dicha vino desde el fondo de mi alma. Pronto hablaré más de este momento que me trae paz y satisfacción.

Solo un aviso:

Mis proyectos continúan; Y tendremos la oportunidad de «decir adiós» de la mejor manera posible”.

Avancini ha querido despedirse del mountain bike profesional vestido como Campeón del Mundo y por eso ha elegido tres pruebas XCM donde podrá lucir y compartir el maillot arcoíris. La primera será la Copa del Mundo XCM de Snowshoe (29/09) y las dos siguientes en Brasil, el MTB Festival (13-15/10) y la Brasil Ride (21-28/10) donde ya sabe lo que es ganar y podría despedirse con una última victoria.