El antioqueño Sergio Andrés Higuita (EF Pro Cycling) se convirtió este viernes en líder del Tour Colombia 2.1 luego de ganar, de forma emotiva, la cuarta etapa, de 169 kilómetros entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo, pasando por Tunja, Ventaquemada y Duitama.

Higuita, que la semana pasada se consagró campeón nacional de ruta en Tunja, confirmó su buen momento deportivo en Boyacá al mostrar resistencia, concentración y fortaleza en los kilómetros finales de la jornada y, sobre todo, ascendiendo rumbo a Santa Rosa de Viterbo.

La etapa se fue con un fuga en los primeros kilómetros. Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Etienne Van Empel (Vini Zabu), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Illuminate), Omar Mendoza (Col Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Lauro Moro (Brasil) fueron los que estuvieron en la cabeza de carrera la mayor parte del tiempo.

El ciclista del Androni ganó los dos primeros puertos de montaña y se mantuvo con la camiseta de la montaña que había ganado en la tercera fracción. Y los dos sprint especiales fueron para Kristian Yustre del Illuminate.

Faltando 15 kilómetros para la meta la fuga fue absorbida por el pelotón y el grupo compacto llegó hasta el tercer ascenso, el premio de montaña de tercera categoría en el alto Malterías. Allí, se movió la carrera y la competencia tiene un nuevo líder.

El equipo que comenzó a tirar antes de la subida fue el Ineos, la escuadra tenía cuatro hombres pero quedó con dos, igual que el Deceuninck y el Education First. La lucha quedó entre Egan, Carapaz, Jungels, Alaphilippe, Higuita y Martínez.

Faltando dos kilómetros, Óscar Quiroz del Tierra de Atletas intentó irse sólo pero Carapaz lo rebasó. Cuando parecía que el ecuatoriano se iba solo por la etapa, desde atrás remontaron el francés, el antioqueño y el zipaquireño.

En la meta Higuita fue el más fuerte, superó a Egan que llegó en el segundo lugar y Alaphilippe que fue tercero. Daniel Martínez, que había sufrido una caída, cruzó la meta en el cuarto lugar y Torstein Train fue quinto. Con este resultado, el antioqueño es el nuevo líder de la competencia, Jonathan Caicedo es segundo y Martínez tercero, los dos a 10 segundos de Higuita.

La quinta etapa dejará el departamento de Boyacá,  Zipaquirá, en un recorrido de 180.5 kilómetros y tres premios de montaña, dos de cuarta y uno de tercera categoría.

Puede acceder a todos los resultados en detalles y el resto de la información en el siguiente enlace: https://www.copaci.org/event/america-tour-colombia-2-1-2/